Planta de ensamblaje del Grupo Geely en Tanjung Malim. El Norte

Motor

Horse tendrá centros de operaciones en Madrid y Hangzhou y sede en Reino Unido

Renault y Geely firman su acuerdo al 50%, pendiente del visto bueno de las autoridades de competencia e inversión extranjera

Martes, 11 de julio 2023, 11:45

Los grupos automovilísticos Renault y Geely han firmado este martes su acuerdo vinculante de 'joint venture' al 50% para crear «una nueva empresa de motores y cajas de velocidades destinada a convertirse en el líder mundial en el desarrollo, producción y suministro de los grupos ... motopropulsores híbridos y de combustión interna de última generación». Las dos compañías, que esperan la participación minoritaria de la petrolera Aramco con una inversión estratégica, garantizan la continuidad del negocio con dos centros operacionales en Madrid para Renault y en Hangzhou para Geely. En un comunicado conjunto, explican que «un equipo de dirección se ubicará en la sede de la nueva compañía, que se establecerá en el Reino Unido con el objetivo de consolidar operaciones, aprovechar sinergias y definir planes futuros».

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Desde Madrid se realizará el control de la actividad de las 9.000 personas que Renault aporta a Horse (junto con las que añadirá Geely ascienden a 19.000), que trabajan en ocho plantas de producción y tres centros de investigación y desarrollo en siete países (Argentina, en Córdoba; Brasil en Curitiba; Chile en Los Andes; Portugal en Aveiro; Rumania en Bucarest, Mioveni y Titu; España -3.500 personas- en Madrid, Sevilla y Valladolid y Turquía en Bursa).

De los cinco millones de motores que puede fabricar al año Horse, 3,2 millones de unidades está previsto que salgan de las instalaciones que traspasa Renault. En 2022, la Factoría de Motores de Valladolid produjo 890.000 unidades, mientras que su techo de fabricación son los casi 1,6 millones de 2017.

Horse será dirigida conjuntamente por Renault y Geely, con un consejo de administración compuesto a partes iguales por representantes de cada parte, responsable de formular y ejecutar las principales estrategias y establecer los objetivos de la 'joint venture'. Su presidente es Patrice Haettel, directivo de Renault desde 2005 y que fue director de la planta vallisoletana de Motores entre 2012 y 2013. El fabricante francés y su socio chino transferirán la propiedad intelectual a los centros operacionales, lo que les permitirá «ser completamente autónomos en el desarrollo de futuras tecnologías de grupos motopropulsores capaces de cumplir con todas las expectativas del mercado».

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19.000

trabajadores (3.500 de ellos españoles) tendrá Horse repartidos por 17 fábricas y cinco centros de I+D (en España, Rumanía, Suecia, China, y Sudamérica), con una capacidad para producir más de cinco millones de motores y transmisiones anuales.

Juntos contarán con una cartera de productos complementarios y una presencia regional capaz de abastecer al 80% del mercado mundial de motores de combustión interna e híbridos. Desde su lanzamiento, la nueva empresa ya cuenta como clientes las marcas de sus promotores: Renault, Geely, Volvo Cars, Proton, Nissan, Mitsubishi Motors Company y PUNCH Torino. «En el futuro, la compañía podrá proporcionar soluciones completas en materia de grupos motopropulsores a otras marcas automovilísticas y recibirá cualquier asociación que ayude a expandir la cobertura de la cadena de valor», señalan.

Geely Auto y Renault firmarán un acuerdo de aprovisionamiento a largo plazo para motores de combustión interna, híbridos e híbridos enchufables (motor y cajas de velocidades) para turismos. Además, Renault comprará a la joint venture grupos motopropulsores para vehículos comerciales ligeros así como el desarrollo de baterías híbridas.

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El cierre de la transacción está previsto para el segundo semestre de 2023 y queda sujeto a las condiciones aplicables a este tipo de transacciones, en particular la aprobación previa de las autoridades de competencia e inversión extranjera directa.

Horse ya cuenta como clientes las marcas de sus promotores: Renault, Geely, Volvo Cars, Proton, Nissan, Mitsubishi y PUNCH Torino

Para Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, con los retos actuales de la industria del automóvil, «nadie puede pretender tener todas las soluciones por sí sólo». «Para ofrecer innovaciones revolucionarias, es necesario unir competencias y activos. En la carrera mundial hacia la descarbonización del transporte en carretera, no hay tiempo que perder y las cosas no serán como han sido siempre. Estamos orgullosos de unir fuerzas con una gran compañía como Geely para crear un nuevo jugador, capaz de afrontar el desafío, cambiar el juego y liderar el camino en tecnologías de motores de combustión interna con muy bajas emisiones».

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El presidente de Geely Holding, Eric Li, se declara «entusiasmado» de embarcarse en una «aventura» de la que espera salir como «líder mundial en tecnologías híbridas, brindando soluciones de bajas emisiones a los fabricantes de automóviles de todo el mundo». «Con este acuerdo, reiteramos nuestro compromiso de aprovechar nuestra experiencia en tecnología y la cartera de marcas a la escala del grupo para ser pioneros hacia un desarrollo más sostenible y hacia la creación de valor, lo que mejorará la experiencia de los clientes», señala.

La saudí Aramco firmó una carta de intención con Renault y Geely en marzo de 2023 y está evaluando una inversión estratégica en la nueva empresa, que serviría para apoyar su crecimiento y contribuiría a la investigación y el desarrollo de soluciones de propulsión de hidrógeno y combustibles sintéticos de próxima generación.

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Tal como sostiene Renault, los combustibles sintéticos, incluidos los e-fuels, y el hidrógeno «son parte de la solución para la descarbonización de la industria del automóvil, incluyendo los vehículos con motor de combustión interna en circulación en la actualidad».

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