

Secciones
Servicios
Destacamos
La miel se tornó hiel. Traición, deslealtad, mentira. Palabras gruesas que conectan con las emociones, con lo más íntimo del ser humano. Es habitual oírlas con motivo de un divorcio, cuando la ruptura duele. Y todas se escucharon este lunes en la voz de los políticos más relevantes de la comunidad. Ya era oficial, PP y Cs dejaban de ser pareja de gobierno. Pero como cualquier separación, no se gestó en un día.
El secretario regional del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, registra una moción de censura para desbancar de la presidencia de la Junta a Alfonso Fernández Mañueco, alegando «la absoluta pasividad y desconcierto en la gestión de la pandemia». Horas antes el PSOE y Ciudadanos de Murcia habían hecho lo mismo contra el presidente popular de esa autonomía, Fernando López-Miras, y en Madrid la presidenta Isabel Díaz Ayuso había anunciado el adelanto electoral para frenar dos iniciativas similares promovidas por los socialistas y Más País.
María Montero, procuradora de Ciudadanos por Salamanca, abandona el grupo parlamentario tres días antes de que se debata la moción contra Fernández Mañueco, y no desvela el sentido de su voto. Cunde el nerviosismo en las filas de PP y Cs, ante la posibilidad de que la iniciativa salga adelante si los segundos no son capaces de mantener la disciplina entre los once procuradores restantes.
La moción de censura socialista fracasa. Los 41 procuradores de PP, Cs y Vox votan en contra y solo la apoyan los 37 parlamentarios del PSOE y Podemos-Equo. Los representantes de UPL (uno), Por Ávila (uno) y la procuradora no adscrita María Montero se abstienen. Aun así, tiene como efecto colateral que la coalición que gobierna en Castilla y León queda en minoría en las Cortes y eso dificulta que saque adelante cualquier iniciativa legislativa. Es el principio del fin del tándem Partido Popular-Ciudadanos.
En previsión de que la alianza comience a hacer aguas, la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, viaja a Castilla y León para reunirse con Fernández Mañueco y prometerle estabilidad.
La pérdida de la mayoría de PP y Cs en el Parlamento autonómico, tras la salida de Montero, permite la aprobación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores durante la primera ola. Era una propuesta del PSOE que había sido rechazada meses antes. Previamente, otras tres comisiones con actividad y contenido delicado para PP –las relativas a la trama eólica, los fondos mineros y la publicidad institucional– habían dejado de estar presididas por procuradores 'populares' o de Cs, que habían sido sustituidos por representantes del PSOE.
El presidente de la Junta anuncia su intención de apoyar en las Cortes regionales una proposición no de ley del PSOE que pide la retirada de la reforma sanitaria que habían impulsado su vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera Casado. El matrimonio de conveniencia entre el PP y Cs está a punto de quebrarse.
El PP de Mañueco consuma la ruptura con sus socios y vota con el PSOE a favor de la apertura inmediata de los consultorios y la retirada de la reforma de la Atención Primaria. Mientras, los once procuradores de Ciudadanos se abstienen. El divorcio es un hecho. «Es un error pactar con el PSOE más sanchista que hay. Puedo discrepar [del presidente], no me he casado con el señor Mañueco. Creo que es un error estratégico», sentencia Igea, renegando de aquel «matrimonio sin amor» de sus orígenes.
Por si no hubiera sido suficiente con la desautorización del pleno, el presidente de Castilla y León ordena a la consejera del ramo que reinicie las negociaciones con el PSOE para la mejora de la sanidad. Y lo hace en un acto público, donde vuelve a tirar de galones y explica que ha dado instrucciones precisas a Verónica Casado «para que convoque al grupo de trabajo constituido hace unos meses a tal efecto». Obediente, la aludida envía una carta a Luis Tudanca pidiéndole «un encuentro» la semana siguiente.
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, pone voz al malestar de su partido con el PP. Lo hace en una entrevista con El Norte de Castilla, en la que reconoce que los procuradores de Cs no estaban al tanto de la decisión de Mañueco de censurar la política sanitaria de su propio gobierno y se refiere a los insistentes rumores sobre el adelanto de los comicios. «El que quiera llevarnos a elecciones, que lo explique. Y si hay que ir, vamos», sostiene en una abierta crítica.
En plena búsqueda de apoyos a los Presupuestos de la Junta para 2022, el vicepresidente, consejero y portavoz del Gobierno regional asegura en solitario en una visita a Salamanca –la ciudad natal de Mañueco, donde fue alcalde– que hay «muchas posibilidades» de que las cuentas salgan adelante porque «las cosas van bien» y «no parece el momento de suicidarse».
El portavoz parlamentario del PP, Raúl de la Hoz, se limita a asegurar que su partido está dialogando con otras formaciones para contar con «los mejores Presupuestos posibles» para el año que viene. «Algunos lo están haciendo de forma más discreta que otros», añade en referencia a Igea, aunque sin mencionarle.
La reunión clave para pactar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 entre el Partido Popular y Por Ávila (XAV), escisión del PP en esa provincia que tiene un decisivo procurador en las Cortes, termina en encontronazo. El desencuentro tiene como testigos a representantes de Ciudadanos, que participan en la negociación.
Tras el episodio de Ávila, el portavoz de la Junta aconseja «más tila y menos café» a los negociadores del Presupuesto, en lo que parece un reproche no solo a XAV, sino también a sus compañeros de gobierno del PP. En la misma rueda de prensa conmina a «todas las partes» a negociar «con seriedad» y hacerlo desde una posición de «máxima generosidad».
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, garantiza el apoyo de su partido a las enmiendas de Por Ávila al Proyecto de Presupuestos. Este anuncio tensa al máximo la relación entre los dos socios de coalición de la Junta, a pesar de que el portavoz de Cs, David Castaño, se apresura a asegurar que «Ciudadanos votará lo mismo que el PP».
El presidente de la Junta cesa por sorpresa a los cuatro consejeros de Cs que tenía en su gobierno y distribuye sus funciones entre el resto de miembros del gabinete. A continuación disuelve las Cortes y convoca elecciones autonómicas para el 13 de febrero del año que viene. Nada más dañino para un cónyuge despreciado que concertar una nueva cita con otros, a la vista de todos, la víspera del Día de los Enamorados.
AUX STEP FOR JS
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Juan J. López | Valladolid y Pedro Resina | Valladolid
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.