Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León. Ical

El Gobierno retendrá 80 millones de Castilla y León de formación para el empleo para pagar prestaciones

La Junta ha analizado el plan propuesto por Tudanca y valorado en 3.000 millones. «Es de agradecer, tiene ideas a considerar pero hay que sentarse a hablar muy despacio de la financiación», ha apuntado Igea, en referencia al Gobierno central

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 2 de abril 2020, 14:27

La decisión del Gobierno de la nación de retener fondos para sufragar políticas activas de empleo, que gestionan las autonomías, para abonar prestaciones a trabajadores que se quedan en el paro supondrá a las arcas de Castilla y León alrededor de 80 millones de euros ... de aminoración presupuestaria, según ha cuantificado el vicepresidente y portavoz autonómico, Francisco Igea.

Publicidad

El dirigente de la Junta ha censurado que la medida se haya tomado de forma unilateral, sin contar con las comunidades. Francisco Igea ha argumentado que puede haber acuerdo en que son prioritarias las prestaciones, pero que el recorte de los fondos que pagan las políticas activas de empleo (formación y fomento de la inserción laboral) afectará a la reactivación económica cuando pase la crisis sanitaria por el coronavirus. «Nos hemos manifestado claramente desde el primer día por la lealtad, pero la lealtad tiene que tener dos caminos», ha precisado.

Consejo de Gobierno de la Junta ha valorado el documento presentado ayer por el PSOE de Castilla y León con propuestas para encarar la crisis sanitaria, económica y social. Una propuesta que requiere una financiación de 3.000 millones de euros. Francisco Igea ha admitido que tiene «ideas a considerar», pero ha hecho mención de que 3.000 millones son hoy casi un tercio del presupuesto total de la Junta.

«Agradecemos mucho al señor Tudanca su colaboración y su aportación constructiva, sus propuestas, pero del presupuesto hay que hablar despacio. Está valorado en 3.000 millones, cómo vamos a financiarlo, cuánto va a aportar el Gobierno de la nación a la financiación», se ha preguntado el portavoz de la Junta, que ha recordado que hasta ahora han llegado 17 millones a la comunidad de fondos adicionales para combatir el coronavirus desde el punto de vista sanitario cuando «solo en material llevamos gastados más de 40 millones de euros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad