Sara Gutiérrez: «Mucha gente que se va fuera renuncia a volver por lo difícil del sistema español»
Esta neurobióloga formada en Salamanca se marcha a California. «Cuando vuelves es casi siempre perdiendo»
A sus 29 años, esta doctora en Neurociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y premio extraordinario de tesis, con estancias en Ginebra (Suiza) está ... en el paro. En otoño se marcha a un laboratorio en la Universidad de California.
–Burocracia. ¿Siente que su trabajo es buscar contratos y, en los ratos libres, investigar?
–Voy a tener un respiro al estar contratada a cargo de la financiación de mi supervisor. En cuanto termine mi trabajo estaré en el paro y tendré que empezar otra vez a enviar currículum, escribir proyectos y realizar todo tipo de trabajosísimos papeleos.
Noticia Relacionada
El largo y tortuoso camino del profesor postdoctoral
–Desregulación. ¿Por qué personas con dedicación similar tienen nóminas tan dispares? ¿Más experiencia es a veces menos sueldo?
–Conozco un caso de un colega que, con uno de los contratos más difíciles de conseguir en España, cobraba menos que cuando hacía la tesis. Tienes la sensación de que vas para atrás. En muchos casos es arbitrario y profundamente injusto. Un Estatuto del personal investigador es esencial.
–Frustración. ¿Le parece que el sistema les pide mucho y da poco?
–Cuando vuelves a España, es casi siempre perdiendo. Hay mucha gente que se va al extranjero decidida a volver, pero acaba renunciando por la dificultad de acceder al sistema.
–Castilla y León. ¿Cree que su Universidad y la Junta están apoyando a los titulados de la región?
–Los contratos de la Junta están bien retribuidos porque son financiados con fondos europeos. Los de la USAL también, aunque en ninguno ofrece la estabilización que sí incluyó la UVA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.