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La falta de componentes retrasa a julio la renovación completa de 650 ambulanciasLa falta de componentes e, incluso, los efectos de la guerra de Ucrania han retrasado la fabricación y, por ello, la implantación completa de la renovación de la flota de ambulancias, tanto de las programadas como de las de Emergencias. Una demora, además que afecta ... a las mejoras laborales de los trabajadores de las provincias donde todavía no hay nuevos vehículos y aún habrá que esperar unos meses para que tales reemplazos se hagan efectivos al 100%
La empresa adjudicataria explica que espera poder completar la implantación concreta que recoge el contrato a finales del próximo mes de julio.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, explicó el pasado mes en el pleno de las Cortes que el adjudicatario disponía de un periodo adicional de tres meses para poner en marcha los vehículos nuevos y aclaró que la solicitud está fundamentada en el «retraso general de los plazos de entrega debido a la situación en la que se encuentra el sector de la automoción por la restricción global en el suministro de componentes de semiconductores».
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A este respecto, HT Group explica que «nos habría encantado iniciar el nuevo contrato simultáneamente en todas las provincias, pero ha resultado del todo imposible dada la dificultad para contar con la totalidad de la flota. La inversión de la empresa en la nueva flota, que es de alrededor de 650 vehículos, asciende a algo más de 50 millones de euros. Se trata de la renovación más amplia realizada hasta la fecha en una comunidad. No ha habido nada comparable en España en los últimos años».
Aunque las circunstancias «son las que son –añade– las previsiones de la compañía es que todas las provincias cuenten con los vehículos y con el nuevo en contrato en vigor de aquí a finales de julio». Hasta ahora ya se han puesto en marcha las 66 de Zamora; en los próximos días la próxima provincia en incorporarse será Palencia con 60 coches, y luego, a lo largo de estos tres meses, serán las restantes que falten. Ávila será la siguiente con 59 ambulancias y a continuación Segovia, con 62.
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Explican las mismas fuentes que «el mayor problema procede de las ambulancias colectivas de transporte no urgente, cuya disponibilidad está siendo menor. En el caso de las de emergencias, se dispone de ellas al 100%; pero, como los lotes son únicos, hasta que no estén todas, las de emergencias y las del no urgente, no se puede iniciar el servicio en las provincias. El lote es único, provincial, y ha de estar al completo para poder arrancar con ellas».
Explica asimismo que «Soria, que tiene otra adjudicataria, está teniendo dificultades igualmente. Y calculamos que podrá incorporarse al contrato al mismo tiempo que las últimas nuestras».
El consejero de Sanidad también explicó en las Cortes que el retraso en la puesta en marcha del contrato «interfiere con el convenio colectivo del sector firmado por la parte sindical y la empresa adjudicataria», y que «se decidió libremente por las partes vincularlo a la entrada en vigor del nuevo contrato».
Efectivamente, según explica el operador de transporte sanitario, «no va a haber condiciones laborales diferentes entre provincias, sino que todos los trabajadores accederán a las nuevas condiciones del convenio en el mismo momento en que se inicie el contrato. Cuando sea efectivo en todas, las condiciones de la plantilla serán las que fija el nuevo convenio colectivo».
El operador de transporte sanitario HT Group, con sede en Valladolid, asumió a finales del año pasado el contrato de las ambulancias de ocho provincias –a excepción de Soria– a través de sus distintas filiales en la región: Ambulancias Rodrigo, Ambulancias Gredos, Ambulancias Enrique Blanco y Emersan, de forma individual o en UTE (unión temporal de empresas). Health Transportation Group (HTG) nació de la fusión de Ambuibérica y Emeru en 2017 y es la responsable de la mayor parte del contrato para el transporte de urgencias y programado de Castilla y León.
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