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Siete de cada diez empresas de Castilla y León no encuentran ventajas en el teletrabajo y solo las otras tres permiten a sus empleados desempeñar su labor a distancia. Dejando a un lado que no todos los puestos son aptos para esta modalidad, las empresas ... de más de diez trabajadores de la comunidad destacan en el panorama nacional entre las que menos proclives se muestran a abrir la puerta al teletrabajo.
La tasa de empresas que permiten la realización de teletrabajo por parte de sus empleados se sitúa en el conjunto de España en el 40,81% y en comunidades como Cataluña (55,30%) y Madrid (53,80%) supera a la mitad del total. En el caso de Castilla y León, el porcentaje se queda en el 29,87%, más cerca del mínimo, que marca Extremadura con el 24,13%, según refleja la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas del INE.
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Con respecto a las empresas que permiten el trabajo a distancia, el porcentaje de empleados que teletrabajan de forma regular es del 19,47% en todo el país y de apenas el 8,70% en la comunidad autónoma. En cuanto al número de días en término medio por semana en que los empleados teletrabajan los resultados están algo más próximos: 2,40% de media nacional y 2,21 de media regional.
En cuanto a la posibilidad de que los trabajadores accedan al correo electrónico, documentos o aplicaciones de software de las empresas de forma remota, el porcentaje de las que tienen instalados sistemas en este sentido se sitúa en el 79,94% entre las de Castilla y León, frente al 82,89% del total nacional. El rango va desde el 87,17% de las empresas catalanas y el 72,51% de las murcianas.
También por debajo de la media general se sitúan las empresas de la comunidad (las de más de diez empleados) en cuanto a la utilización de redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer, etc.). Frente al 89,07% de promedio español, en Castilla y León le encuentran ventajas a estas herramientas el 84,51%.
Desde el punto de vista de la ciberseguridad, los resultados están prácticamente igualados: el 89,40% de las empresas castellanas y leonesas cuentan con alguna medida de seguridad TIC y el 16,80% han sufrido algún incidente en el último año.
La encuesta del INE revela que el 84% de las empresas de la comunidad utilizan la firma digital (82% de media nacional); el 78,80% tienen acceso a Internet y cuentan con página web propia (78,30% en España); y el 25,80% han comprado espacio en la nube digital (32,40% en el país).
Por lo que respecta a algunas de las posibilidades digitales con más futuro, pero que ya están operativas en el presente, el estudio pone de manifiesto que el 28,90% de las empresas de la región ya le sacan partido al Internet de las Cosas (27,70% de media); el 9,60% recurren al Big Data (11,10%); y el 9,30% hacen algún uso de la Inteligencia Artificial (8,30%).
Los resultados en lo que se refiere a la utilización de algún tipo de robot requieren un análisis más detallado. Por un lado, las empresas de la comunidad se muestran bastante más robotizadas que la media del país (frente al 8,32% nacional se erige el 12,11% regional, una tasa solo superada por Navarra con el 13,84%). Pero por sectores las cosas son distintas: las empresas industriales de la comunidad ganan a la media (20,69% frente a 18,69%); las del sector de la construcción están entre las más rezagadas del país (0,15% frente a 4,29%) y las del sector servicios figuran como las más robotizadas del país, con el 9,92% frente al 4,30%.
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