

Secciones
Servicios
Destacamos
La integración real llega de la mano de la participación social y laboral. Estudios y trabajo son básicos para la autonomía personal; pero la discapacidad ... sobrevenida suele llegar precisamente en los años de formación y desarrollo laboral y corta la línea natural de la vida. Retomarla y tener apoyos son básicos para este colectivo y cada persona tiene unas necesidades específiccas. El empleo en el sector mejora y la concienciación de querer un puesto de trabajo también pero, aun así, el 62,2% de las personas con discapacidad ni trabaja ni lo pretende.
Y con este marco llegó la pandemia que aún sesgó más el mercado laboral. Castilla y León perdió un 29,8% de sus contratos de personas con discapacidad. Sin embargo, y pese a los augurios de que sería un empleo difícil de recuperar, las cifras consolidan la mirada optimista. No sólo se ha recuperado empleo si no que hay más contratos. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo confirman y también lo recogen la Fundación Adecco y Keysight Technologies Sales Spain que acaban de presentar el nuevo informe Tecnología y Discapacidad, un análisis que, a lo largo de la última década, analiza «cómo la tecnología se está alzando como gran acelerador del proceso de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, en una sociedad eminentemente digitalizada».
El empleo de las personas con discapacidad se revitaliza en 2022 en toda España. Tras haber superado lo más duro de la Covid-19, «la contratación de personas con discapacidad ha recuperado su vitalidad previa a la pandemia, cuando su empleo había cogido velocidad de crucero», recoge este trabajo.
Así, «tras un hundimiento de la contratación en 2020, del 29,8% en Castilla y León, 2021 se saldó con un crecimiento de 32,5% y, en lo que llevamos de 2022, ha crecido un 14,5% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, superando en un 6,6% los niveles de contratación previos a la pandemia».
Los avances tecnológicos y la Inteligencia artificial podrían permitir el pleno empleo de las personas con discapacidad en la década 2040.
«La pandemia ha tenido un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas con discapacidad, mermando su poder adquisitivo y relaciones sociales; sin embargo, también ha traído consigo un proceso de tecnologización súbita, consolidando la economía digital y abriendo nuevas y crecientes oportunidades para su inclusión laboral en el medio plazo». Así lo consideran la mayor parte de las personas con discapacidad, según dicho informe: un 41% cree que su pleno empleo se alcanzará en 2040 debido a la irrupción de tecnologías adaptadas, el potencial de la robotización para terminar con barreras basadas en variables como la fuerza física, inercias o roles o la consolidación del teletrabajo. Sin embargo, un 11,9% valora que la tecnología nunca tendrá capacidad por sí misma para lograr la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad, ya que los avances tecnológicos no implican un cambio de mentalidad social.
Actualmente, la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral castellanoleonés es aún baja (37,4%), es decir, el 62,6% de las que tienen edad laboral no tiene empleo ni lo busca, en muchos casos por ausencia de recursos para aportar su talento y capacidades.
Además, según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: «Las nuevas tecnologías son grandes aliadas para facilitar su acceso al empleo; sin embargo, no bastará con garantizar el acceso igualitario a las mismas, sino asegurar que los profesionales con discapacidad adquieran competencias digitales para conectar con las demandas de las empresas, formándose en alfabetización digital, programación, redes sociales y otras materias en auge en las que siguen infrarrepresentados. Paralelamente, es fundamental que los avances tecnológicos vayan acompañados de una intensa labor de sensibilización que elimine los prejuicios, la indiferencia y la discriminación, verdaderos frenos a la inclusión».
Un 48% de las personas con discapacidad utiliza diferentes adaptaciones para sortear barreras físicas o audiovisuales (ratones virtuales, teclados con cobertor...) que le han posibilitado culminar sus estudios y acceder posteriormente al mercado laboral.
Sin embargo, el 51% no ha superado la barrera digital, presentando dificultades para desenvolverse en el entorno online por motivos económicos, técnicos o sociales, siendo fundamental dotarles de competencias digitales para que puedan acceder a los nichos de empleo emergentes y competir en condiciones de igualdad en el mercado laboral.
«Detrás de este incremento no solo se encuentra la reactivación de sectores como el turismo o la hostelería tras la crisis de la Covid-19, sino una mayor conciencia social y empresarial. La pandemia ha actuado como revulsivo para que las compañías den un paso al frente en su responsabilidad social y empiecen a valorar la diversidad como elemento clave para su competitividad, conscientes de que en esta era no podrán ser sostenibles si no se preocupan por el bienestar de las personas y de su entorno. Junto a ello, la digitalización súbita también ha acelerado un fenómeno que ya se venía gestando en los últimos años y que está permitiendo que muchas personas con discapacidad puedan aportar su talento a través de nuevas soluciones y aplicaciones tecnológicas. En estos últimos años estamos superando, además, viejos estigmas que nos sitúan hoy en el mejor momento para abordar la inclusión, en una coyuntura idónea para trabajar con las empresas en la optimización de sus políticas de Diversidad, equidad e inclusión, avanzando hacia entornos más diversos y competitivos, que no dejen a nadie atrás», añade el director general de la Fundación Adecco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.