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La economía obsesiona y marca cada vez más la vida de las personas y es clave para formar ciudadanos críticos y que sepan gestionar mejor sus finanzas. Este lunes, Día de la Educación Financiera, los docentes que dan esta asignatura vuelven a reclamar y lamentar ... su escasa presencia en los currículums escolares. En Castilla y León hay un profesor de Economía casi en cada instituto, en algunos incluso dos. Y la región mantiene esta asignatura como optativa en 3º de Educación Secundaria (ESO), donde los alumnos pueden elegir 'Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial'. En el programa de estudios solo les queda otra optativa en 4º de la ESO si después van a seguir una rama en Formación Profesional. «Que no sean curriculares demuestra que no se valoran lo bastante', lamenta Jesús Manzano, portavoz de la Asociación de Profesorado de la Especialidad de Economía de Castilla y León (Apesecyl).
En esta asignatura se tratan los principios básicos centrados en tres materias: Economía, Emprendimiento y Finanzas. Las carencias se arrastran y agravan en los Bachilleratos tecnológicos y científicos donde «los alumnos se pierden todos estos conocimientos que nos permiten formar a ciudadanos críticos», insiste Manzano, que recuerda que los recurrentes Informes Prisa de calidad educativa «destacan cada año la necesidad de tener más formación en estas materias».
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Antonio Corbillón
Precisamente, este lunes se firmó la renovación del acuerdo de la Consejería de Educación, el Banco de Santander y la Fundación de la Universidad de Cantabria por el que alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de centros de la región recibirán charlas sobre economía durante este curso. Se basa en conocimientos de tres tipos: social, de emprendimiento y financieras. Estas actividades son desarrolladas por personal voluntario de dicha entidad bancaria en activo, prejubilados y jubilados.
Se desarrollarán a lo largo de cuatro sesiones de 50 minutos. En la primera se responde a conceptos básicos desde el epígrafe ¿Qué es la Educación Financiera?, con conceptos como ¿Por qué es importante saber de finanzas?, ¿Qué es y en qué medida nos beneficia el Consumo Inteligente?, ¿Por qué hacer un presupuesto?
La sesión nº 2 se pregunta '¿Qué debo saber de los productos y servicios financieros más habituales?'. En la tercera fase se cuestiona '¿Qué hacer con mis ahorros?' y la última les habla de 'El endeudamiento inteligente y los seguros'. En los cincos años que lleva este programa más de 7.800 alumnos de 217 centros de Castilla y León han recibido esta charlas.
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Carmen Aguado
Toda formación económica «enriquece, pero hay un profesorado muy formado que podría ofrecer esas clases y que no participa en el diseño de estos programas privados», lamentan desde Apesecyl. Esta entidad, integrada en una plafatorma estatal, ha denunciado los cambios curriculares que planteó el Ministerio de Educación por el que la Educación Financiera en enseñanzas básicas quedó reducida a «una materia cóctel llamada Economía y Emprendimiento.
A pesar de que más del 50% de los alumnos de Secundaria las elegía con materia optativa, la nueva ley educativa (Lomloe) «se ha empeñado en maltratar estas materias al fundirlas en una sola obviando criterios pedagógicos».
Aunque los profesores agradecen a la Consejería de Educación que «al menos» se mantenga en sus diseños curriculares y los alumnos «pueden aspirar a un cierto itinerario financiero», siguen reclamando que se recupere como materia específica en el primer ciclo de Secundaria.
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