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Fin del 'culebrón' de la falta de currículums educativos en las aulas de Castilla y León. El curso arrancó sin ellos por el tira y afloja entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. El Consejo de Gobierno de ... la Junta aprobó este jueves los planes de estudios de las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, cuyos borradores se hicieron públicos en mayo para facilitar que el profesorado pudiera preparar su material didáctico. Ahora, Castilla y León completa con contenidos pedagógicos propios (el 40% de margen de maniobra que le permite la ley) los aspectos educativos comunes y básicos que establece la ley nacional (LomLoe). Entre los cambios marcados por Educación se encuentran temas como el estudio cronológico de la Historia (y no a partir de 1812 como establece la LomLoe), la Filosofía en Cuarto de Secundaria (ESO) y el peso de las segundas lenguas extranjeras, informa Ical.
La Junta se dio el visto bueno a los cuatro decretos que establecen los currículos para las enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, unos textos que ya eran públicos desde mayo con el objetivo de que los docentes pudiesen ir preparando sus programaciones y materiales didácticos.
En una entrevista con El Norte de Castilla el pasado 18 de septiembre, la consejera de Educación, Rocío Lucas, justificó todo este retraso. «Cuando llegaron los currículums en abril -argumentó-, o bien copiabas los del Ministerio y no desarrollabas tu parte autonómica, o asumías que, con los plazos que tenemos, nos vamos a septiembre». «Por eso reclamamos que se aplazara este curso y que se hiciera todo el próximo -continuó-. El ministerio, una vez más, no ha hecho caso. Nosotros estamos actuando con borradores que son como textos definitivos. Lo que se vaya a modificar es casi nulo. Y las editoriales están trabajando con esos borradores».
La Junta asegura ahora que uno de los principales retos a los que se ha enfrentado ha sido homogeneizar los currículums de las cuatro etapas e imprimir un carácter progresivo de las enseñanzas, puesto que los textos ministeriales tendían a «reproducir trabajos elaborados por separado sin conexión entre ellos».
Los decretos incorporan como elementos nuevos un mapa de relaciones competenciales, que permitirá a los centros visibilizar el desarrollo competencial del alumnado, y un mapa de relaciones criteriales, que ayudará a los equipos docentes a la toma de decisiones objetivas sobre la promoción y, en su caso, titulación del alumnado.
En los decretos de Infantil y Primaria, se añaden nuevos objetivos centrados en el conocimiento, la conservación y la valoración de los elementos propios de la Comunidad. Se han incrementado también los principios generales en cada una de las etapas, fomentando la garantía de igualdad de oportunidades, la concepción de los centros como espacios de aprendizaje y socialización, la constitución de esta etapa como un proceso educativo, continuo, global, evolutivo y participativo, la atención individualizada y la coordinación. Además, en el caso de Primaria, se le ha dotado de una identidad propia y ajustada a las características de Castilla y León, al incorporar también contenidos transversales y principios pedagógicos de la etapa, propios de la Comunidad, continúa Ical.
El decreto de Secundaria Obligatoria integra objetivos propios vinculados a la realidad de Castilla y León y se han incorporado contenidos transversales, principios generales y principios pedagógicos propios de la región. Educación apuesta por mantener la asignatura de Filosofía en Cuarto de ESO y las segundas lenguas extranjeras con el mismo peso que tenían con la anterior regulación.
En Bachillerato se establece como una etapa de un proceso educativo evolutivo que desarrolla las distintas dimensiones del alumnado como experiencia y preparación para la incorporación a estudios superiores y para la inserción laboral. En Lengua y Literatura tendrán 'El Lazarillo de Tormes', 'La Celestina' o 'El Quijote', y en la asignatura de Historia de España, se mantendrá el estudio de forma cronológica y no solo desde 1812. En Segundo de Bachillerato, se abordará la romanización, las invasiones germánicas, la monarquía visigoda, el origen de los reinos de León y Castilla o la conquista de América.
La presencia en tiempo y forma para comenzar el curso de todos estos materiales había sumido en la duda tanto a editoriales como a docentes y padres. «Había mucha incertidumbre -admite la presidente de la Confederación Española de Federaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), María Capellán-. Castilla y León no ha elaborado los currículums y seguíamos trabajando sobre borradores. Hay muchos temores con los libros. En unos colegios los han mantenido, en otros los han cambiado para adaptarse».
Al respecto, la Junta insiste en que los nuevos currículums son «muy accesibles» para profesorado y familias, sobre todo, en orientaciones y recursos prácticos. Establecen, además, pautas que facilitarán a los docentes realizar una evaluación objetiva de los aprendizajes del alumnado. Por último, amplían las posibilidades de elección de materias en ESO y Bachillerato. La Junta mantiene la carga horaria de áreas y materias instrumentales con estos currículums a la vez que impulsa la tecnología y la digitalización, reforzada en las etapas de ESO y Bachillerato.
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