La Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Castilla y León (COEBAU) acordó en su reunión de este viernes las fechas del examen de este curso, que será previsiblemente, el último con el modelo actual. La primera ... convocatoria se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio de 2023 y el 5, 6 y 7 de julio.
Publicidad
Noticia Relacionada
Antonio Corbillón
El calendario se decidió después de la reunión de los representantes de la Consejería de Educación y de las cuatro universidades públicas de la comunidad (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), que son los que conforman dicha Comisión.
Aunque el Boletín Oficial de Estado (BOE) aún no ha publicado a estas alturas de curso la orden que determina las características, diseño y contenido de la próxima prueba, la Comisión de Castilla y León ha acordado unas posibles fechas. Un calendario que deberá ser ratificado en torno al mes de enero -después de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional publique la Orden-. El hecho de que la COEBAU de Castilla y León adelante unas fechas permite planificar adecuadamente la organización de las pruebas y da tranquilidad a los estudiantes y profesores.
Cuando el Ministerio de Educación y Formación Profesional apruebe la orden que regula la prueba, la COEBAU cerrará las fechas definitivamente. Será en ese momento cuando publique la guía informativa para que los estudiantes de Segundo de Bachillerato -y el resto de la comunidad educativa de Castilla y León- puedan conocer las principales características de las pruebas, que en principio no experimentarán variación con las del curso pasado.
Publicidad
Este calendario llega dos días después de que la consejera de Educación, Rocío Lucas, rechazara el nuevo modelo de acceso a la universidad (EBAU), planteado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y volviera a reclamar un proyecto de sistema de evaluación consensuado entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para poner en marcha una prueba única que «asegure la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes del país».
Lucas se sumó así a la disconformidad en bloque que plantean los gobiernos regionales del Partido Popular. En este sentido, lamentó que no se tengan en cuenta las aportaciones que Castilla y León viene reiterando en los grupos de trabajo sobre la siempre polémica prueba. La consejera de Educación regional anunció tras la cita del miércoles que, si el Ministerio persiste en avanzar en la dirección propuesta, Castilla y León «se desligará del diseño del nuevo sistema de acceso a la universidad, que no se plantea la prueba única».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.