Hace un mes se supo que el padrón de Valladolid vuelve a superar los 300.000 habitantes, un crecimiento demográfico que tiene su reflejo en toda la provincia y que se traduce en casi diez nuevos vecinos al día durante el primer semestre. El mayor ... incremento de población en los últimos quince años. Parte de la subida se entiende por la migración, en concreto por la llegada de población extranjera que comenzaba a vivir en Valladolid. Durante el primer trimestre de 2023, desembarcaron en Valladolid 450 ciudadanos procedentes de Colombia, 200 de Venezuela y 160 de Marruecos, según refleja el INE. Pero también hay otra parte de población que ha llegado desde dentro de las fronteras nacionales, en concreto desde Madrid. Personas que han dado una vuelta de tuerca a la rutina diaria de coger un tren desde alguna de las estaciones de Metro de la capital para ir a trabajar y que ahora lo hacen desde Campo Grande y en dirección Chamartín-Clara Campoamor.
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Sergio García
Los abonos de Renfe, que utilizan en gran medida los trabajadores que todos los días se deben desplazar hasta la capital, son una de las causas que están detrás de estas cifras. A fecha de diciembre de 2022, durante el primer trimestre de descuentos, se repartieron 18.000 para el corredor de Valladolid-Segovia-Madrid, el 25% de todos los expedidos a nivel nacional. «Hay un crecimiento de población vinculado al AVE. La gente se va de Madrid y viene a vivir a Valladolid porque es un ahorro», asegura el presidente de la Asociación de Uuarios de Alta Velocidad de Valladolid, Carlos Perfecto, quien concreta que la aplicación de los abonos del Gobierno y del descuento del 25% de la Junta de Castilla y León ha sido un «éxito».
Hace dos semanas, el Ejecutivo regional lanzaba la cifra. 60.000 abonos en el primer semestre de 2023, el 70% correspondientes al mismo corredor. Además, el trayecto más solicitado es el de Madrid-Valladolid, que contó con 32.119 viajeros beneficiados. A nivel nacional, Valladolid-Segovia-Madrid es el tramo de línea que más viajeros transporta, contabilizados en un total de 1,3 millones de personas durante los primeros seis meses de 2023. «Es un nudo estratégico», define Perfecto. Ante la noticia, otras organizaciones castellano y leonesas también se hicieron eco de los datos. «Estos abonos son muy importantes para fijar población», publicaba las Asociación de Usuarios de Tren Rápido Salamanca-Madrid en redes sociales. «El éxito no radica en traer población, sino en parar la fuga. De personas y de talento. Primero se debe evitar que la gente se vaya y después, atraerla», matiza el presidente de su homóloga vallisoletana.
Carlos Perfecto
Presidente de la Asociación de Uuarios de Alta Velocidad de Valladolid
La situación, por el momento, permanecerá hasta el 31 de diciembre en el caso de los abonos del Gobierno. Desde la asociación reclaman que después se implante el abono laboral para usuarios recurrentes, así como la ampliación del descuento de la Junta y la subida del mismo hasta el 50%. «Se ha constatado que es una medida que ayuda a luchar contra la despoblación y se debe cuidar al máximo. Además, el perfil de persona que lo utiliza es el de un trabajador, no un turista. Es decir, alguien que después vive en la ciudad, que gasta y consume aquí. Permite que la comunidad sea más rica. No es una cuestión política, sino de gestión, que debe mantener quien gobierne a final de año», defiende Perfecto. Durante el primer trimestre de abonos, que comenzaron el 1 de septiembre de 2022, el 25% de los expedidos en todo el país lo acaparó el corredor Valladolid-Segovia-Madrid. Entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, Renfe emitió en Castilla y León 92.837 abonos gratuitos en Cercanías Ancho Métrico y Media Distancia, y abonos Avant bonificados al 50%.
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Frente a las ventajas económicas y personales que producen los bonos y descuentos para viajar en tren, desde la asociación destacan la pérdida de uno de los derechos que tenían antes de la rebaja. El cambio, que viene derivado de manera directa por el descuento, se produce porque el gasto de los usuarios ha bajado de los 3.000 euros anuales. Un cambio con el que los viajeros no pueden optar a tener la tarjeta +Renfe Oro, una de las cartas de fidelización de la empresa. Con esto, también han perdido una de las ventajas que la acompañaba, tener aparcamiento gratuito en las estaciones de tren. En Valladolid, explican desde la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad, esta problemática tiene otro añadido. Las obras en el 'parking' disuasorio colindante a la casa de las Indias, el más cercano a la estación del Campo Grande, y que permanecerá cerrado hasta septiembre de 2024.
Según explica Perfecto, la situación actual, que se agravará en septiembre una vez haya un retorno total tras las vacaciones de verano, también se constata en la dificultad para encontrar una plaza de garaje en alquiler. «A partir del segundo tren de la mañana ya es difícil encontrar sitio para aparcar. Es un atropello de Renfe, porque ellos ingresan la misma cantidad de dinero. En este sentido, nos sentimos algo abandonados por la Junta y el Ayuntamiento, después de toda la lucha para que se aprobarán los abonos del Gobierno y el descuento del Ejecutivo Autonómico. Es una sensación de abandono», lamenta el presidente.
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