Rosa Bouzas, directora de pymes de la Territorial Noroeste de BBVA.
Rosa Bouzas, directora de Pymes de la Territorial Noroeste de BBVA

«Las empresas de Castilla y León saben hacer las cosas bien y adaptarse a los cambios»

BBVA acompaña a las empresas con gestores especializados desde los primeros pasos, hasta su proceso de consolidación y expansión

Jueves, 9 de mayo 2024, 22:54

BBVA apoya, un año más, los Premios Castilla y León Emprende. Rosa Bouzas, directora de Pymes de la entidad financiera en la Territorial Noroeste repasa los resultados de la entidad financiera en Castilla y León en 2023, en el que financiaron los proyectos de crecimiento de más de 7.000 empresas, pymes y autónomos, así como los principales desafíos del sector empresarial de la región.

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–¿Por qué BBVA apoya unos premios como 'Castilla y León Emprende'?

–Los premios 'Castilla y León Emprende' reconocen, desde hace catorce años, la labor de emprendedores, pymes y empresas que sirven de inspiración a otros y que viven cada día el compromiso con nuestra tierra. Un compromiso que también tenemos en BBVA con esta región, cuyos emprendedores saben hacer las cosas bien y adaptarse a los cambios que se están produciendo en la sociedad. Es para nosotros un honor apoyar de nuevo esta iniciativa de El Norte de Castilla, que cada año premia a tres ejemplos de cómo hacer bien las cosas. A todos los reconocidos, en esta edición y años anteriores, me gustaría darles las gracias por su trabajo diario por esta tierra.

–¿Cómo es la situación de las empresas en Castilla y León?

–Para entender la situación del tejido empresarial de la región debemos contextualizar en qué momento nos encontramos. Recientemente presentamos el informe de BBVA Research 'Situación Castilla y León'. Nuestro Servicio de Estudios pronostica que Castilla y León podría ser la comunidad con mayor incremento de PIB per cápita en el período 2019-2025. Estamos en un momento de aumento de la productividad, y eso es fruto del trabajo de las empresas y de su apuesta por mejorar procesos y adaptarse a los desafíos que tenemos por delante, como el reto de transitar hacia modelos de producción más sostenibles. Con todos estos mimbres, podemos decir que para BBVA también es un buen momento. Por ejemplo, en 2023 incrementamos un 32% el número de clientes, pymes y autónomos en Castilla y León, con un total de 5.000 nuevos clientes.

–¿En qué se traduce esto en la economía de la región?

–Creo que el apoyo al crecimiento del tejido empresarial local es lo más relevante, más allá del dato puro. El año pasado financiamos el crecimiento de más de 7.000 pymes y autónomos, con un total de 1.500 millones de euros. Y esto lo conseguimos porque todos los que conformamos BBVA ponemos a su disposición toda la experiencia que tenemos, y soluciones que van más allá de la financiación, lo que contribuye a la creación de empleo en el territorio.

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–¿Qué quiere decir con ir más allá de dar financiación?

–Emprender y consolidarse no es tarea fácil. En BBVA sabemos que las empresas valoran mucho el tener tiempo para desarrollar su actividad con tranquilidad. Por ello, les ayudamos con herramientas y soluciones innovadoras que permiten agilizar su día a día. Además, les acompañamos con gestores especializados desde los primeros pasos, hasta su proceso de consolidación y expansión, con un asesoramiento personalizado y de calidad. Un equipo, el de gestores de pymes, que en 2023 creció un 20% en España. Y por último, les proporcionamos información sobre su salud financiera para que puedan tomar decisiones correctas, crecer y acceder a proyectos a los que de otra forma no podrían llegar. Contribuir al éxito del tejido empresarial es una de nuestras prioridades.

–¿A qué desafíos se refiere?

–Los principales desafíos a los que se enfrenta la empresa son la descarbonización y la transición a unos modelos más sostenibles. Las mejoras tanto en sostenibilidad como en la experiencia del cliente deben ser rentables para asegurar el futuro de las empresas. En ambos aspectos BBVA tiene amplia experiencia y está a la vanguardia en soluciones que facilitan este camino.

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–¿La mejora de la experiencia del cliente es algo que atañe a todas las empresas?

–Así es. Actualmente, los clientes demandamos tres cosas: inmediatez, trato personalizado y transparencia. Si hablamos de BBVA, nuestra cercanía y nuestra apuesta por las nuevas tecnologías nos han permitido conocer mejor a nuestros clientes. Gracias a ello, nuestro equipo de especialistas en pymes puede ofrecerles un asesoramiento de mayor calidad y más personalizado, para que tomen mejores decisiones financieras y de esta forma tener un impacto positivo en sus vidas.

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