El combustible ha subido, desde el año 2009, 62 céntimos en el caso del diésel y 66 para los vehículos de gasolina. De rozar el euro a tocar con la punta de los céntimos los dos euros por litro. Y en ese tiempo, dice el ... sindicato CSIF, los funcionarios han pasado de cobrar el kilometraje a 0,19 (desde el año 2007) hasta los 0,23 (establecidos en febrero de este mismo año).
Publicidad
Noticia relacionada
Antonio G. Encinas
Llenar un depósito medio de 55 litros costaba en el año 2009, en tal día como hoy, 9 de octubre, 57,09 euros si era gasolina, a 1,038 euros el litro. Y 51,425 si era diésel, que entonces no alcanzaba por poco el euro por litro (0,935). El precio medio hoy está en 1,709 la gasolina y 1,677 el diésel. Así que llenar el mismo depósito cuesta 93,99 euros y 92,2 euros. Rodrigo Molledo, del sindicato CSIF, pone un caso habitual. Un docente de Salamanca que imparta clase en un CRA (Centro Rural Agrupado) no cobrará kilometraje por su desplazamiento al centro de trabajo, pero sí por los itinerarios entre los diferentes centros. Si el depósito le da para recorrer 800 kilómetros (a 7 litros por cada cien kilómetros, aproximadamente), en 2009 habría ingresado por kilometraje 152 euros. En 2023 cobrará 184 euros.
Como balance: habrá ingresado 32 euros más y habrá pagado entre 41 y 46 euros más. Ha perdido dinero solo en combustible, sin tener en cuenta el gasto del vehículo, mantenimiento, posibles averías, seguro, etcétera.
Noticias relacionadas
Ángel Blanco Escalona
«Alrededor de 7.000 empleados públicos utilizan diariamente su vehículo particular para realizar los servicios públicos que tienen encomendados. Y están cobrando a 0,23 céntimos cuando lo adecuado sería 0,31. Y sería insuficiente e inadmisible una cuantía menor», advierte Benjamín Castro, presidente autonómico de CSIF. La mayor parte de los desplazamientos son de empleados de Educación y Sanidad, con mucha diferencia sobre el resto de consejerías.
Publicidad
El Gobierno central aumentó el pago por kilómetro de 0,26. «Había un compromiso oficial de la Dirección General de la Función Pública que decía que se elevaría automáticamente si la administración central la incrementaba», explica Castro, algo que no ha sucedido pasados tres meses de ese aumento.
Algunas comunidades pagan más por este concepto. CSIF pone como ejemplo Navarra. Otras llevaban tanto tiempo sin actualizar el concepto que aún figuraba en pesetas, como las «37 pesetas por kilómetro» que recogía la normativa vigente en La Rioja, del año 2000. (Traducido a euros, 0,22 céntimos por kilómetro). Calcula el sindicato que en Castilla y León actualizar las cantidades a lo que se pide supondría un gasto anual de 2,7 millones más para el Ejecutivo autonómico.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.