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Hace ahora cuatro años, las elecciones sindicales de Renault España llamaban a las urnas a una cifra récord de trabajadores (11.989 personas), fruto del buen momento de actividad que vivía el fabricante. La situación actual tampoco es mala, pero la crisis de los ... semiconductores y la bajada de ventas han tenido su repercusión en el empleo de la multinacional y en esta ocasión son 10.022 empleados los que están convocados a votar este jueves, 23 de febrero, en los centros de trabajo de Valladolid, Palencia, Sevilla y Madrid.
Este menor número de integrantes de la plantilla se traduce en una reducción en los delegados sindicales a elegir y en los próximos cuatro años serán 84 las personas que representarán a los trabajadores, frente a las 92 de 2019.
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Entonces, la urnas otorgaron la mayoría a la Unión General de Trabajadores, que cumple ahora 36 años como primera organización sindical en Renault España. Los tres sindicatos que apuestan por la negociación con la dirección de la empresa –UGT, CC OO y SCP– obtuvieron un respaldo mayoritario de quienes acudieron a votar, si bien fue la CGT la fuerza sindical que más creció, al obtener tres delegados más que en 2014.
El actual órgano de representación de los trabajadores está formado por 28 delegados de UGT, 27 de Comisiones Obreras, 17 de la Confederación General del Trabajo, 16 del Sindicato de Cuadros Profesionales (SCP-CCP) y 4 de Trabajadores Unidos (TU).
La principal novedad con respecto a la cita sindical de hace cuatro años es la concurrencia a las actuales elecciones de nuevas candidaturas. En concreto, en Valladolid participan UGT, CC OO, SCP, CGT y, por primera vez, el sindicato CSIF. En Palencia concurren los cuatro mayoritarios más TU y otro debutante, en este caso USO. En Sevilla participan UGT, CC OO, SCP y CGT y en Madrid, los tres mayoritarios.
Valladolid Podrán votar 6.500 trabajadores para elegir a 33 representantes.
Palencia El censo en la planta de Villamuriel de Cerrato es de 2.400 empleados y el número de delegados, de 25.
Sevilla Son algo más de 1.000 personas, que elegirán a 21 miembros del comité.
Madrid Algo menos de un centenar de empleados podrán votar a cinco representantes.
Renault España vive unos de los momentos más trascendentales de su historia, al ritmo que marca el devenir del sector automovilístico con sus problemas de suministros y su transformación hacia la movilidad eléctrica. No en vano, a lo largo de este 2022 debe materializarse la creación de Horse, el proyecto empresarial delGrupo Renault y el consorcio chinoGeely que supondrá el traspaso de unos 3.600 trabajadores (de Motores, I+D y Sevilla) a la nueva marca. Todos ellos deberán volver a elegir representantes sindicales cuando se complete el proceso.
La empresa ha asegurado que la nueva configuración que se produzca tras la división de sus actividades de combustión no supondrá recortes en la plantilla. Lo que sí ha impactado en el empleo es el descenso de producción motivado por la caída en la venta de coches que lleva aparejada la transición hacia la electrificación con su consiguiente encarecimiento. Una bajada productiva a la que tampoco es ajena la crisis de componentes, que ha provocado varios ERTE y continuas paradas de actividad al no disponer las factorías de semiconductores electrónicos, los ya famosos microchips.
Como 'balance de daños', Valladolid ha perdido casi 1.300 trabajadores con derecho a voto con respecto a 2019, ya que se encuentra sin turno de noche enCarrocería-Montaje, al contrario que entonces, y con menos actividad también en Motores;Palencia tiene cerca de 450 personas menos, al estar a turno y medio; y en Sevilla, el descenso de trabajadores es de algo más de 200.
Las votaciones, según informa la empresa, comenzarán a las 00:00 horas del día 23 y concluirán a las 19:00. Hasta las 4:30 horas acudirán a las urnas quienes estén de turno de noche, mientras que de 09:00 a 19:00 lo harán los de mañana y tarde.
Entre las organizaciones sindicales con representación en Renault todas tienen sus rasgos diferenciales, pero el más significativo es el posicionamiento en dos bloques: el de quienes en aras de la estabilidad firman los convenios colectivos y, en la últimos tiempos, los ERTE con la empresa; y el de los que no lo hacen por entender que estos acuerdos resultan negativos para los trabajadores. Los primeros son UGT, CC OO y SCP y los segundos, CGT y TU. Tras recabar sus opiniones, hay una en la que coinciden los cuatro mayoritarios: «Las elecciones son solo la recogida de los frutos del trabajo realizado; la plantilla nos conoce y sabe lo que defendemos y cómo lo hacemos».
Adolfo Arnaez, de UGT, destaca en este sentido que «gracias a la firma del último convenio llegó el plan industrial poco antes de que apareciesen las dificultades en el sector» y esta circunstancia «ha evitado problemas que podríamos haber sufrido con gravedad». «Trabajamos en defensa de toda la plantilla y hemos demostrado, no solo en Renault sino en todo el sector de la automoción, que donde tenemos la mayoría está garantizada la estabilidad y el empleo».
Rubén González, de CC OO coincide en la importancia de llegar a puntos de entendimiento que «permiten mejorar el salario cuando se produce un ERTE, ganar empleo indefinido y firmar subidas de sueldos». «Somos conscientes de que el momento de transición en que nos encontramos traerá nuevos puestos y hará desaparecer otros y exigiremos formación para los empleos del futuro», señala.
Javier Martín, de SCP, pone en valor que su organización «es independiente y no responde a intereses de estamentos superiores, sino a los de todos los trabajadores». «Queremos que las decisiones que tome la empresa resulten adecuadas para toda la plantilla y somos los únicos que defendemos al grupo técnico y a los mandos. Vienen tiempos interesantes, con muchos cambios y retos, y debemos velar para que nadie salga perjudicado».
Unai Hernández, de CGT, define a su organización como «un sindicato fuerte, con carácter y responsable» que, como dice en su cartel electoral «da la cara y no te vende». «No firmamos convenios de nefastas consecuencias para el bolsillo de la plantilla ni unos ERTE que llegan por la mala dirección empresarial».
Cada uno en su línea, hay coincidencia también en que la división de la plantilla por la creación de Horse debe garantizar la continuidad de los derechos y condiciones laborales de quienes pasen a la nueva marca.
Trabajadores Unidos concurre a estas elecciones solo en Palencia, donde se estrena USO, mientras que CSIF lo hace en Valladolid, por primera vez.
Los representantes elegidos participan en diversos órganos, entre los que sobresale el Comité Intercentros, compuesto por representantes de los cuatro centros de trabajo de manera proporcional y encargado de los temas comunes. También participan en la Comisión Negociadora –que negocia el convenio colectivo–; en el Comité de Grupo –órgano de representación a nivel internacional–; en los cuatro comités de empresa de cada lugar trabajo; y en los comités centrales, donde se tratan temas de formación, salud laboral, etc.
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