La sección de secuenciación del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico de Valladolid, en colaboración con el ITACYL y la Universidad de Valladolid, ha superado este fin de semana las 30.000 secuenciaciones de SARS-CoV-2. Este laboratorio realiza todas las de Castilla y León y es el representante de la región en la Red Nacional de Laboratorios para estos setudios del coronavirus, integrada en el Programa HERA de la Unión Europea.
Publicidad
Todas las secuenciaciones del covid realizadas a nivel mundial son incorporadas en la Base de Datos PANGO, la cual lleva el control de la aparición de nuevas mutaciones y define las nuevas variantes siguiendo criterios epidemiológicos y clínicos.
Hasta el 31 de abril, última fecha recogida por dicho registro, el número de secuenciaciones realizada en España era de 128.480; de las cuales 25.444 se correspondían a las realizadas por el Servicio de Microbiología e Inmunología del Clínico de Valladolid. En esa fecha, Castilla y León era la segunda comunidad en número de secuenciaciones, después de Cataluña (35.788 secuenciaciones con cinco centros para ello) y muy por delante de Madrid (tercera con 13.844 y también cinco centros secuenciadores. El laboratorio está coordinado por el doctor Antonio Orduña, catedrático de Microbiología de la UVA y la investigadora principal es la doctora Hernández, del ITACYL.
Más información
Aparte de la detección en sus inicios de variantes como la alpha, detectada precozmente en diciembre de 2021 y aparecida simultáneamente en Medina del Campo y Soria, la de la variante beta en Valladolid en c venidos de África o la delta procedente de turistas palentinos procedentes de islas del Índico, el laboratorio de secuenciación detectó la aparición de la mutación L18F sobre la variante beta, que originó un brote epidémico en León con más de 500 casos confirmados, y que pudo ser controlado y evitada su expansión al resto de España.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.