
Ciudadanos, la probable coalición Podemos-IU y Vox, a contrapié en caso de adelanto electoral
castilla y león ·
En el partido naranja crecen las voces que apuestan por Verónica Casado, independiente, como cabeza de cartel en unas autonómicasSecciones
Servicios
Destacamos
castilla y león ·
En el partido naranja crecen las voces que apuestan por Verónica Casado, independiente, como cabeza de cartel en unas autonómicasSi llegara el adelanto electoral en Castilla y León, uno de los carteles tendría la foto de Alfonso Fernández Mañueco (PP), presidente de laJunta y ... por tanto el rival a destronar. Otro, la de Luis Tudanca, que pronto será reelegido con honores y mayoría incontestable como secretario general del PSOE en Castilla y León.
A partir de ahí, el resto de partidos del hemiciclo presentan una precariedad llamativa. UPL o Por Ávila pueden tenerlo algo más claro, ya que al ser partidos que aglutinan su voto en unas circunscripciones concretas acumulan menos tarea pendiente. Por Ávila solo se presentó en Ávila en 2019 y UPL lo hizo en León,Zamora y Salamanca, pero el 92,5% de sus 27.888 votos llegaron de la provincia leonesa.
Noticia Relacionada
Ciudadanos, Podemos y Vox, sin embargo, arfontan situaciones complejas y ligadas, además, a sus resultados de 2019 y a unas proyecciones que obligan a manejar con cautela las listas a las Cortes de Castilla y León.
En la formación naranja, a pesar de la «confianza total» en la palabra de Fernández Mañueco de que el pacto no peligra, han preguntado ya a Madrid qué tienen que hacer si se convocan elecciones anticipadas. Y la respuesta es que tendrán que celebrar unas primarias para determinar quién será el candidato a la Presidencia de la Junta y, además, quién ocupa el primer puesto de cada lista en las diferentes provincias cuando haya más de 350 afiliados. Algo que, dicho sea de paso, no ocurre en todos los territorios, dado que la militancia ha caído a mínimos tras la eclosión-decepción de 2019.
Serían unas primarias rápidas y que anticipan conflictos. En el partido hay quien ve a Verónica Casado, independiente, como una posible candidata, incluso en una lista con Francisco Igea, en la que habría que dirimir quiénes ocupan los números 1 y 2, para empezar. A Casado le ven posibilidades de aceptar si la ruptura PP-Cs se produce con la excusa de la reforma sanitaria, lo que la convertiría en algo personal.
Aunque dijera que sí, luego habría que ver qué opinan algunos de los que se verían afectados por este movimiento. Ciudadanos obtuvo 3 procuradores de los 15 en liza en Valladolid en 2019. Dos de ellos, además de Igea, eran el salmantino Luis Fuentes, hoy presidente de las Cortes, y Miguel Ángel González, actual coordinador autonómico de Acción Institucional. Las encuestas le otorgaban a Ciudadanos meses atrás entre 0 y 1 procuradores en Castilla yLeón. Y ese puesto lo podían obtener, precisamente, en Valladolid. El efecto arrastre de Verónica Casado, confían algunas fuentes, podría incrementar sus opciones, pero desde luego parece imposible que vaya a alcanzar para lograr 3 escaños en esta circunscripción.
Lo que vaya a hacer Francisco Igea en ese caso tampoco se atreve a vaticinarlo nadie. El vicepresidente de la Junta quiere seguir en política. Los restos del partido siguen a los mandos de Inés Arrimadas, cuyos desprecios a todo lo que suene a Igea rellenan ya resmas de folios. Colocarle en Madrid para despejar camino a Verónica Casado en Castilla yLeón es, por tanto, utópico. Y si encuentra acomodo en cualquier otra lista, haría daño a los naranjas.
A esas primarias, además, es de suponer que concurriría Gemma Villarroel, coordinadora autonómica de Ciudadanos, cuyo tirón electoral se centraría en León, dado que apenas ha hecho campaña fuera del territorio por el que es concejal del Ayuntamiento y diputada provincial. Y el resto de las listas electorales se deben elevar, según los estatutos de la formación, al Comité Ejecutivo, que es el que debe decidir.
En agosto, Izquierda Unida y Podemos ya estaban hablando de su posible confluencia como Unidas Podemos en unos eventuales comicios autonómicos. Algo que es más complejo de llevar a la práctica en el caso de unas elecciones municipales, con Francisco Guarido (IU) con mayoría absoluta en Zamora y otra coalición, Toma la Palabra (IU-Equo), gobernando en Valladolid. El proceso para llegar a este acuerdo se ha acelerado en los últimos tiempos, conforme se hacía más patente la opción de un adelanto electoral. A finales de septiembre se reunieron las direcciones de ambos partidos. La próxima vez será esta semana. «Hablamos sin plazos pero conscientes de que no queremos que la urgencia nos atrape», explica Juan Gascón, de IU.
De hecho, aspiran a cerrar el proceso incluso con el aprobado de sus militantes antes de que Alfonso Fernández Mañueco convoque las elecciones autonómicas. Faltan «detalles y aspectos técnicos» y una vez alcanzado el acuerdo general, trasladárselo a las bases será sencillo, confían ambas formaciones, ya que la pandemia ha hecho que los procedimientos de consulta se hayan agilizado mucho.
Podemos pasó en 2019 de 10 a 2 procuradores en las Cortes de Castilla y León. Izquierda Unida, que llegó con uno solo, José Sarrión, no alcanzó los votos necesarios para repetir y se quedó sin representación. La suma de votos de IUy Podemos en Valladolid les habría dado un procurador en 2019. Se lo habrían restado al PSOE.
Así, conseguir uno por Valladolid es el primer paso. Después, Pablo Fernández luchará por conservar el obtenido en León, donde estuvo a punto de perder el suyo en 2019. Y en Burgos se defendería la plaza que ahora ostenta Laura Domínguez.
En Vox la campaña ya está lista a falta de firmar el presupuesto y definir el calendario. Desde ya mismo, los próximos meses serán un desfile continuo de los líderes nacionales del partido, desde Santiago Abascal hasta Macarena Olona, Javier Ortega Smith, Rocío Monasterio, Jorge Buxadé... Incluso se tiene en mente cómo organizar una campaña que apostará por mítines más pequeños y cercanos, en una estrategia de acercamiento al electorado de los de Abascal.
No hay candidato aún a las Cortes. En cada provincia hay gestoras –salvo en Valladolid, donde la responsabilidad provincial recae en el concejal Javier García Bartolomé– que serán las que eleven sus propuestas de lista a Madrid. El Comité Electoral, uno de los órganos de dirección del partido, será quien decida quiénes cumplen los requisitos y el partido fijará quién es el número 1 a lasCortes de Castilla y León.
No es descartable que se busque algún rostro conocido, con mayor tirón. Entre los diputados por Castilla y León (6), el vallisoletano Pablo Sáez es, además, tesorero nacional del partido y mantiene relación directa con los altos cargos de Vox.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.