Castilla y León
La CHD realiza muestreos en 450 puntos para evaluar las aguasCastilla y León
La CHD realiza muestreos en 450 puntos para evaluar las aguasLa Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha iniciado esta semana la campaña anual de muestreos biológicos en los ríos de la cuenca para evaluar el estado ecológico de las masas de agua, que se concretará en 450 puntos repartidos por toda la demarcación, 124 más que el pasado año.
Publicidad
Esta campaña forma parte de los programas de seguimiento en ríos, lagos y embalses que el Organismo viene desarrollando desde hace más de 16 años, en cumplimiento con lo establecido en la Directiva Marco del Agua.
Noticia relacionada
Estos trabajos incluyen la recogida de plantas y algas acuáticas, así como de invertebrados bentónicos (larvas de insectos y otros invertebrados que habitan en el lecho fluvial), ya que ofrecen una información muy certera sobre la calidad del agua y del ecosistema del que forman parte, pues se puede decir que tienen «memoria» de lo que ha ocurrido en el río hasta el momento del muestreo.
Estas labores se realizan en primavera, momento en que las comunidades biológicas alcanzan su máxima diversidad, según ha explicado el organismo de cuenca en un comunicado recogido por Europa Press, en el que también ha señalado que la previsión es que la campaña se prolongue hasta principios del mes de julio.
Además de los muestreos de carácter biológico, los ríos también se someten a análisis físico-químicos, con una frecuencia mensual o trimestral dependiendo del programa de control en el que estén incluidos, así como a un diagnóstico hidromorfológico.
Publicidad
Los resultados obtenidos en estos controles permiten la evaluación de su estado, combinación del estado ecológico y químico.
Todos estos datos aportan una información fundamental en la planificación hidrológica, ya que son los que determinan la magnitud de las presiones a las que están sometidas las masas de aguas superficiales.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.