El presidente Mañueco preside una reunión de la mesa del Diálogo Social con los agentes sociales. leticia pérez-ical
Elecciones anticipadas en Castilla y León

CCOO y UGT rechazan el adelanto electoral pero aplauden el cese de Igea porque «perturbaba la negociación»

política ·

Los sindicatos mayoritarios en el Diálogo Social ponen el foco en la incógnita de los Presupuestos de Castilla y León para 2022 y la ejecución de los fondos covid

M. J. Pascual

Valladolid

Lunes, 20 de diciembre 2021, 13:01

Para los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT, el adelanto electoral «estaba cantado», aunque reconocen que no lo esperaban antes de Navidad. Los representantes de ambas centrales sindicales en Castilla y León critican la decisión del presidente de la Junta porque se quedan en ... el aire los presupuestos de la comunidad, aunque se felicitan de que esta conlleve la salida del hasta hoy número dos del Gobierno de Mañueco, Francisco Igea, de Ciudadanos porque, señalan, «perturbaba la negociación» en la mesa del Diálogo Social.

Publicidad

Para Vicente Andrés, el secretario regional de CC OO, la decisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de convocar elecciones anticipadas es «matar moscas a cañonazos» y «en este momento de la pandemia». «Estaba dentro de los escenarios posibles, pero creemos que las elecciones son innecesarias porque los problemas en el seno del Gobierno se podían haber resuelto sin llamar a los ciudadanos a las urnas».El sindicalista subraya que «Castilla y León necesita afrontar un proyecto de comunidad con los fondos europeos que supone un cambio de modelo productivo y no distraer esfuerzos por cuitas internas». Se refiere a que «el momento para convocar elecciones es inapropiado para el problema que es: el mal entendimiento entre las personas del Gobierno de coalición» pero se felicita porque «sale Igea, que pasará a la historia como uno de los políticos más perniciosos de Castilla y León, que con sus decisiones se ha puesto en contra a todos los sectores sociales. Afortunadamente sale de la política y ya es historia».

«Política del enfrentamiento»

El secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, también cree que el adelanto electoral es «una mala noticia» para Castilla y León en este momento porque «no se van a aprobar los presupuestos para 2022 teniendo que gestionar los fondos europeos para la reconstrucción de la comunidad y cambiar el modelo productivo». Pero valora de manera positiva que los representantes de Ciudadanos se caigan del cartel del Gobierno. «Son Consejerías donde no se han desarrollado políticas que favorezcan a los trabajadores, como en Empleo y Sanidad y las que ha representado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que no han puesto más que trabas a la negociación, no han cumplido los acuerdos y se han instalado en la política del enfrentamiento». Por el contrario, Temprano valora la elección de Carriedo, que asume la Consejería de Empleo de nuevo porque »conoce la Consejería, el trato con los agentes sociales es positivo y pensamos que, aunque se disuelvan las Cortes, hay un Gobierno en funciones con el que se puede llegar a acuerdos«.

Quien no ha querido pronunciarse a propósito de estos cambios en el Gobierno autonómico y el adelanto electoral ha sido la confederación de empresarios Cecale.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad