Secciones
Servicios
Destacamos
El fin de semana deja un lunes con 18 muertos en los hospitales por infección de covid-19 y 5.655 nuevos contagios en la ... comunidad y la convocatoria adelantada de elecciones autonómicas. Castilla y León desempolva las urnas. Alfonso Fernández Mañueco no ha esperado a que pasen las navidades, ni el congreso de su partido que le reelegirá presidente autonómico el 16 de enero ni al 10 de marzo cuando el PSOE podía volver a presentar una moción de censura. Este lunes 20 de diciembre, en plena crecida de los contagios y con un informe de los expertos sobre su mesa aconsejando tomar restricciones para evitar el colapso de centros de salud y hospitales, el presidente de la Junta ha disuelto las Cortes y convocado elecciones para el 13 de febrero.
Noticia Relacionada
La ola de las encuestas -en junio decían que el PP podía volver a gobernar en Castilla y León con mayoría absoluta y ahora con el apoyo de Vox- ha podido con la ola de la covid-19. Los sondeos dibujan para el PP una situación muy mejorada de la que dibujó la derrota de mayo de 2019, en la que pasaron de los 42 escaños que dejaba Junta Vicente Herrera a los 29 que logró Alfonso Fernández Mañueco.
La apuesta electoral de Alfonso Fernández Mañueco lleva un plus con el que no contó en la primavera su compañera de partido Isabel Díaz Ayuso, en Madrid. El adelanto en Castilla y León abre una legislatura completa, porque los procuradores que salgan del escrutinio de papeletas la noche del segundo domingo de febrero son elegidos «por cuatro años o hasta »el día de disolución de las Cortes». Ayuso volverá a pasar por las urnas en mayo de 2023. Quien gane en Castilla y León tiene 'billete' hasta 2026. El Estatuto de Autonomía castellano y leonés incorporó este cambio cuando fue reformado en 2007.
Las Cortes de Castilla y León tienen 81 procuradores, de los que 35 son del PSOE, 29 del PP, 11 de Cs, 2 de Podemos, 1 de Vox, 1 de UPL, 1 de Por Ávila y 1 no adscrita que es exparlamentaria de Cs. La coalición de PP y Cs que Alfonso Fernández Mañueco acaba de hacer saltar por los aires suma 40 parlamentarios, desde la moción de censura de Luis Tudanca de marzo pasado, y la amalgama de formaciones de la oposición 41 escaños.
El presidente de la Junta ha empezado la semana apretando el botón de la convocatoria electoral. Ha cesado a su vicepresidente, Francisco Igea, y a los otros tres consejeros de Cs, luego se ha reunido con los seis que quedaban de su partido en un Consejo de Gobierno del que ha salido la disolución de las Cortes en vísperas del debate y votación del presupuesto de la comunidad para 2022 y esa convocatoria de elecciones autonómicas para el segundo domingo de febrero. Culminaba esa operativa de anticipo electoral la comunicación del mismo: a las 9:01 Alfonso Fernández Mañueco publicaba dos mensajes en la red social Twitter informando de la convocatoria de elecciones y ocho minutos después, a las 9:09, llegaba a los medios un comunicado informativo.
Mientras ocurría todo eso, Francisco Igea defendía la gestión del Gobierno de Castilla y León en el programa de Carlos Alsina, en Onda Cero, sin saber que en ese momento había dejado de ser vicepresidente, portavoz, y consejero de Transparencia de la Junta de Castilla y León. Luego explicaría en rueda de prensa cómo supo de su cese. «Me ha dicho, Paco, he decidido cesaros a ti y a todos los consejeros. Me hubiera gustado que fuera de otra manera pero es lo mejor para la comunidad», ha relatado el hasta hace una horas vicepresidente y portavoz de la Junta.
«Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022», apuntaba el primer mensaje Alfonso Fernández Mañueco en su cuenta de Twitter. «Tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicárselo a las Cortes y publicándose mañana en el BOCyL, de lo que daré cuenta en una rueda de prensa inmediata», concluía el segundo.
La decisión conlleva el cese de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y de todo su equipo en plena oleada de la covid-19, con los centros de salud sometidos a una fuerte presión asistencial, que se nota ya en los hospitales, sobre todo en Urgencias y en las UCI. Castilla y León superó la semana pasada la marca de los 2.000 contagiados diarios y las unidades de Cuidados Intensivos han pasado de 17 pacientes críticos hace un mes a los 85 del viernes, último dato facilitado por la Junta.
Alfonso Fernández Mañueco achaca su decisión a la «deslealtad» de Cs en la negociación con Por Ávila para la búsqueda de apoyos para sacar adelante del presupuesto que el mismo presentó a finales de octubre junto a Igea. Asegura el dirigente del PP que los liberales «han roto el pacto». En una declaración institucional cerrada a preguntas de los periodistas, el presidente de la Junta, ha argumentado que con su movimiento neutralizaba un «riesgo cierto de moción de censura inminente del PSOE, Podemos, miembros de Ciudadanos y de otras fuerzas políticas». Y que le movía el interés general. «Yo arriesgo mi presente personal para garantizar el futuro de las personas de Castilla y León», ha esgrimido.
La respuesta de Francisco Igea, abocado a recoger el despacho al que llegó en julio de 2019 tras la decisión de Cs de mantener al PP en la Junta después de 32 años de gobierno populares, ha sido: «Mañueco no es un hombre de bien». También que los populares se han movido por exclusivo «interés de partido» y no por el de los ciudadanos y que es falso que hayan sido desleales. «El presidente miente, y él lo sabe», ha remarcado Igea. «Ya estoy cansado de que se dude de la honestidad de nuestro grupo parlamentario, han demostrado con creces su lealtad», ha remachado el de Cs.
El único nombramiento nuevo del presidente de la Junta es el del burgalés Alejandro Vázquez Ramos, nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Hasta ahora era el portavoz del PP en las Cortes en el área de Sanidad. Es médico de profesión.
El decreto de convocatoria de elecciones fija la campaña electoral de 15 días entre el 28 de enero y 11 de febrero, y la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se establece que tenga lugar el día 10 de marzo a las 12 horas. El mismo día que se cumple el año de la moción del PSOE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.