Borrar
Verónica Casado, consejera de Sanidad JCYL
Coronavirus: Castilla y León destinará el 75% de los test del Covid-19 a residencias de mayores y Atención Primaria

Castilla y León destinará el 75% de los test del Covid-19 a residencias de mayores y Atención Primaria

Verónica Casado ha señalado que han empezado a llegar las pruebas compradas por la Junta y también 35 de los 100 respiradores adquiridos en Boston a primeros de marzo

Susana Escribano

Valladolid

Sábado, 4 de abril 2020, 14:55

«El número de altas aumenta sustancialmente estos días y es una buena noticia». La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha trasladado esta impresión al informar sobre la situación en Castilla y León. Casado ha asegurado que hay una «situación de abastecimiento generalizado » de equipos de protección y que han llegado los primeros 2.000 test rápidos comprados por la Junta y que espera que lleguen en mayor volumen la próxima semana.

Esas pruebas que permiten conocer si alguien está contagiado o no por el coronavirus se distribuirán, en su mayor parte, entre los centros de salud y las residencias de mayores y de discapacitados. «El 25% se repartirá a los hospitales y el 70% entre los equipos de Atención Primaria y los centros sociales. Nos interesa enormemente saber cuál es la situación de las residencias», ha puntualizado Casado.

Hasta el momento se han realizado en Castilla y León 25.077 pruebas. Sobre cuándo van a llegar los test rápidos del Ministerio de Sanidad, Verónica Casado ha sido clara: «Esa es nuestra duda eterna».

La primera responsable de la sanidad autonómica ha destacado que han llegado de madrugada 35 de los 100 respiradores que la Junta adquirió en Boston (EE UU) a primeros de marzo. Ver este material en el almacén del Río Hortega, desde donde se distribuirá, ha supuesto una odisea. Primero la salida de Estados Unidos, vía Amsterdan, y luego el traslado del convoy hasta Valladolid, con atasco en la aduana entre Francia y España. Casado agradeció a todas las personas que han ayudado a superar los obstáculos su implicación.

«No estamos en una situación límite, pero esos respiradores nos va a dar un respiro, nunca mejor dicho», ha manifestado la consejera. Verónica Casado se ha referido a la situación de las UCI de los hospitales de la comunidad, que presentan cierto alivio respecto a días pasados. «Las altas están dando un respiro a los hospitales, se está produciendo cierta estabilización», ha argumentado la consejera. En las últimas 24 horas se han dado 310 altas. «Por primera vez superamos la barrera de los 300», ha subrayado. La jornada de ayer se produjeron 120 más altas que ingresos por coronavirus en los hospitales de Castilla y León.

Los casos confirmados en Castilla y León de contagiados por Covid-19, según la información facilitada por la Junta, son 8.332, de los que 457 son nuevos. El registro interno de la Junta contabiliza 33.381, entre los diagnosticados mediante prueba y los sospechosos. 1.200 de estos son de las últimas 24 horas, un cifra sensiblemente inferior a las de hace unas semanas, con 3.000 casos registrados al día. Verónica Casado ha precisado que el descenso ha sido paulatino.

El recuento recoge 2.574 pacientes hospitalizados, de los que 351 están en la UCI. En las últimas 24 horas han fallecido 62 personas en los centros hospitalarios y la suma total de víctimas mortales ingresadas asciende a 847. «Un número detrás de cual hay personas con nombres y apellidos y sus familias, y que han estado aisladas en este momento tan duro», ha lamentado Casado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Castilla y León destinará el 75% de los test del Covid-19 a residencias de mayores y Atención Primaria