Secciones
Servicios
Destacamos
Las cifras de contagiados por covid-19 en Castilla y León se mantienen estables, con un mínimo repunte en las últimas 24 horas. De acuerdo con los datos ofrecidos por la Junta, se han registrado 82 nuevos casos confirmados, bien por las pruebas de ... detección molecular PCR o por las de anticuerpos. El número de nuevos infectados el día anterior fue de 66. Por provincias, los mayores incrementos se registraron en Burgos (+14) y Salamanca (+14), seguidos de Valladolid (+12). Por el contrario, en Zamora no se notificó ninguna variación.
Estos datos deben ser explicados para no llevar a equívocos ya que las tablas oficiales que ofrece la Junta presentan varios apartados diferentes. Por un lado está el total de casos confirmados con la suma de las dos pruebas (PCR y anticuerpos), que en el caso de Castilla y León ascienden a 25.186 con los 82 nuevos referidos. Si se contabilizan únicamente los contagios detectados mediante pruebas PCR (sin contar los test de anticuerpos) los nuevos positivos registrados en la comunidad durante las pasadas 24 horas ascendieron a 75, por 65 de la jornada precedente, con un ligero incremento de diez nuevos casos.
Este criterio de sumar solo los números de la PCR ha sido el utilizado por el Ministerio de Sanidad durante el inicio de la pandemia y hasta el pasado 11 de mayo, donde comenzó a emplearse otro indicador. Ahora, solo se contabilizan aquellos pacientes que han presentado síntomas durante los últimos 14 días, ya que la gran sensibilidad de la prueba molecular puede detectar rastros del genoma del virus aunque ya no esté activo en el organismo.
Coronavirus en Castilla y León
Con este nuevo criterio, los nuevos casos detectados en Castilla y León (PCR con síntomas en las últimas dos semanas) se reducen hasta los 63. Los otros 12 confirmados ayer por PCR permanecen asintomáticos.
Los casos activos, que recoge el programa Medora y que incluye también a los pacientes con síntomas sospechosos, continúan bajando aceleradamente, con 709 personas menos, para situarse en los 28.570.
Los fallecidos en hospitales aumentaron ayer levemente en la comunidad con respecto al día anterior. Hubo seis nuevos muertos por la covid-19 por solo dos en la jornada precedente. En cambio, subieron las altas, con 51 pacientes que abandonaron los hospitales tras recuperarse, por 31 del día anterior.
Noticia Relacionada
De igual manera, la curvas de los hospitalizados en planta y los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de Castilla y León continúan bajando. De hecho, los 213 hospitalizados en planta por covid-19 suponen la menor cifra desde el 18 de marzo, al inicio de la pandemia. El número de ingresados en las UCI se ha rebajado hasta los 64, a niveles también de la tercera semana de marzo antes de iniciarse la curva ascendente que llevó a tener 353 personas en Cuidados Intensivos por covid-19 los días 1 y 2 de abril.
Las residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas de Castilla y León registraron 34 nuevos fallecimientos, dos de ellos en hospitales. El número de residentes que han perdido la vida como consecuencia de la pandemia asciende 2.552, de los cuales 1.451 son casos confirmados con covid-19 y otros 1.101 presentaban síntomas compatibles con la enfermedad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.