Secciones
Servicios
Destacamos
Todavía queda un largo camino, hasta el 19 de abril, para conseguir llenar las 397 plazas de hospital y 190 de Medicina Familiar y Comunitaria que oferta Castilla y León para especializar médicos en sus hospitales y centros de salud. Es el primer paso, y ... con entre cuatro y cinco años por delante según especialidades, para que terminen su residencia para intentar captarlos para cubrir las altas necesidades asistenciales de la comunidad, en particular en Atención Primaria, y en competencia con el resto de España que adolece dalas mismas carencias de facultativos.
Tres sesiones al día adjudican 900 plazas cada jornada hasta las 11.755 en toda España. Ya hay cinco especialidades agotadas en todo el país. Concretamente Cardiología (la región ofertaba 13); Oftalmología (17 en la comunidad); Dermatología (6 prepararán los hospitales de la región); Otorrinolaringología (8 en Castilla y León) Cirugía Plástica (3 en la autonomía) y Cirugía Oral y Maxilofacial (una en el Río Hortega).
En estas primeras jornadas, Castilla y León ha adjudicado 152 de sus 397 plazas hospitalarias de 22 especialidades y sus dos primeras de Medicina de Familia en Zamora y en Salamanca. De tal forma que de las primeras ya alcanza el 38% de cobertura, cuando la contabilidad cerraba ya en su tercera sesión las 3.600 plazas en toda España, y el conjunto nacional se cubría ligeramente más, hasta el 41%.
Noticias relacionadas
Valladolid, en sus dos hospitales, es la provincia que más plazas ofrece –50 en el Río Hortega y 65 en el Clínico– y la que proporcionalmente mejor tendencia dibuja por el momento con 24 en la zona Oeste y 30 en la Este. Los primeros graduados en elegir han escogido las plazas de esta ciudad de forma muy repartida entre especialidades aunque destaca Cardiología, Anestesiología, Pediatría, Traumatología, Oftalmología y Otorrinolaringología.
Salamanca ya llena 46 de las 94 disponibles en similares preferencias a las de Valladolid, además de la de Hematología yHemoterapia, un servicio muy demandado del complejo asistencial charro que ya tiene cuatro plazas adjudicadas. León suma ya 25 ocupadas; incluso dos de El Bierzo (Traumatología y Oftalmología); 16 en Burgos, la única que ofrece Medicina Forense y Legal; cuatro en Segovia; tres en Ávila; y otras tantas en Palencia y Zamora una en Traumatología y la primera en Medicina de Familia.
La oferta autonómica recoge 397 plazas de las 405 previstas para el ámbito hospitalario, frente a las 389 de hace un año, lo que supone ocho más. Serán once en la Gerencia de Ávila; 54 en la de Burgos; 56 en la de León; once en la de El Bierzo; 17 en Palencia; 94 en Salamanca; 20 en Segovia; siete en Soria, 50 en Valladolid Oeste; 65 en Valladolid Este, y 12 en Zamora. y 157 de enfermería y otras. La nueva convocatoria de formación especializada en Castilla y León contempla 190 plazas para nuevos profesionales en Medicina Familiar y Comunitaria, el total de lo autorizado y la misma cifra que hace un año. De esta manera, hay nueve en la gerencia de Ávila; 21 en la de Burgos con nueve en Aranda de Duero; once en la de Miranda de Ebro; 20 en León; nueve en El Bierzo; 12 en Palencia; 18 en Salamanca; ocho en Segovia; 15 en Soria; 20 en Valladolid Oeste; 18 en Valladolid Este; seis en Medina del Campo, y 14 en Zamora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.