El Consejo de Gobierno de Castilla y León va a estudiar mañana si limita el ocio nocturno tras un posible brote declarado en Burgos por esta causa y que está en estudio, según ha anunciado la consejera de sanidad, Verónica Casado, en declaraciones a Efe.
Publicidad
Noticia Relacionada
La Consejería de Sanidad se encuentra investigando un nuevo posible brote en la provincia de Burgos, vinculado al ocio nocturno. De momento, está a la espera de conocer los resultados de de los estudios de contacto de un joven, según avanzó hoy Casado minutos antes de participar en el acto homenaje de la la Universidad de Valladolid a los investigadores voluntarios del laboratorio de PCR LAP-COV.
Más información
Casado explicó que la evolución de los contagios «preocupa», ya que están saltando a la gente joven, y es algo que mañana expondrá y se estudiará en la habitual reunión de los jueves del Consejo de Gobierno. Aunque no precisó si se tomará alguna medida en este sentido, sí dijo que hay que estar muy atento al ocio nocturno. «Evidentemente, nos preocupa. Están saltando más casos en gente joven, cosa que en el brote anterior no había ocurrido». «Ojalá que no tuviéramos necesidad de prohibir, y que todos fuéramos conscientes de la importancia y la envergadura del problema».
Por lo que respecta al resto de brotes, Casado indicó que están todos «contenidos». En este contexto, ha explicado que en Burgos hay dos brotes controlados (suman 18 positivos) en la actualidad y se encuentra en estudio e investigación otro relacionado con el ocio nocturno.
Por otro lado, el de Valladolid, que sumó 23 positivos, también está «contenido» y en las viviendas de las Delicias en las que se encontraban aislados hay personas que han superado el periodo de cuarentena y, si no hay síntomas, podrán hacer ya vida normal.
Publicidad
En la provincia de León, el brote de La Vecilla (tres positivos) está controlado y este martes se detectó otro brote en Corullón, en la comarca de El Bierzo, con seis positivos.
A estos se suma el brote en un centro de menores de Cruz Roja en Soria, que suma cuatro positivos, tres menores (dos del centro y otro por contacto estrecho) y un monitor.
Noticia Relacionada
Así, según la consejera, en principio se trata de una situación «contenida» y la incidencia acumulada en Castilla y León sigue siendo «de las más bajas» de toda España.
Publicidad
Sin embargo, ha advertido de que hay que estar todos «muy, muy atentos» porque de la misma manera que ha saltado la situación en Aragón o en Cataluña puede pasar en Castilla y León, por lo que ha insistido en la responsabilidad individual con el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, algo «fundamental», la higiene de manos.
«Todo lo que se haga como responsabilidad individual es absolutamente clave para contener pandemia porque sería muy triste volver a la cuarentena inicial que se tuvo», ha añadido.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.