Consulta la portada de El Norte de Castilla
Varias personas en un puesto de una carnicería en un mercado de Valladolid. A. MINGUEZA
Castilla y León

La alimentación toma el relevo de la energía en las subidas de precios

El IPC de la región baja al 8,1% en octubre, con los alimentos y bebidas al doble de esa tasa

Martes, 15 de noviembre 2022, 11:05

La presión de la subida de precios da señales de rebajarse y en octubre la tasa anual de IPC cayó en Castilla y León casi ... dos puntos, desde el 10% de septiembre al 8,1% de octubre, que sigue siendo históricamente alta y la tercera más elevada de las comunidades tras Castilla-La Mancha (8,6%) y Navarra (8,4%). La tasa nacional retrocedió en sentido similar (bajó 1,6 puntos respecto a septiembre) hasta el 7,3%. El mes pasado influyeron en el Índice General del IPC la bajada de los precios de la energía doméstica en relación a hace un año y la consolidación de los alimentos y bebidas no alcohólicas como el grupo más inflacionista.

Publicidad

Con una subida anual del 16,1%, la alimentación sube 2,3 puntos en un mes y es la que más empuja ahora mismo al IPC hacia arriba. Es, además, un incremento medio punto mayor que el del conjunto del país (15,4%). La vivienda y sus suministros, en el otro extremo, bajan 6,2 puntos en un mes y su incremento se sitúa en el 6,9%. Entre estos dos grupos, el transporte presenta una subida del 10% por el alza de precios de los carburantes; mientras que el menaje se encarece el 8% y los hoteles, cafés y restaurantes el 7,5%, con bajada mensual.

Las subidas más moderadas son las de las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,8%), ocio y cultura (2,4%), enseñanza (1,3%), medicina (0,7%) y otros (4,2%). Dos grupos registran bajadas de precios: el vestido y calzado (1,4%) y las comunicaciones (1,9%).

La provincia con la tasa anual de IPC más alta de España, según informa el INE, sigue siendo León, con el 9,5%. En la comunidad le siguen Ávila (9,1%) y Valladolid y Zamora (8,2%). Por debajo de la media regional aparecen Soria (8%), Segovia (7,9%), Palencia (7,5%) y Burgos (7,4%) y por debajo de la tasa nacional solo figura Salamanca (6,9%).

Publicidad

  • La repostería, por las nubes Los tres productos que más han subido en el último año en la comunidad son el azúcar, que presenta una subida del 39,8%; los huevos, del 33,5%; y la leche, 25,8%

En términos mensuales, la variación del 0,3% del IPC en Castilla y León se debe, sobre todo, a la repercusión del precio de los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas; vestido y calzado; y transporte, cuyas subidas mensuales fueron del 2,3%, 8,8% y 1,9%, en cada caso.

Escalada de los carburantes

Los precios de los carburantes y combustibles han retomado su escalada en las últimas semanas y crecen en términos interanuales el 24,1% en octubre, más que el 17,9% del país; mientras que el de los productos energéticos lleva ahora dirección contraria, aunque aún registran un incremento del 12,2%, también por encima del 8%, nacional.

Publicidad

Las rúbricas que más se han encarecido en los últimos doce meses pertenecen todas al grupo de alimentación. El azúcar presenta una subida del 39,8%; los huevos, del 33,5%; la leche, 25,8%; las legumbres y hortalizas frescas, el 25,4%; los aceites y grasas, el 24,5%; y las patatas y sus preparados, del 23%. También acumulan incrementos superiores al 15% los cereales y derivados, los productos lácteos, la carne de ave, el pan, la carne de vacuno y la de porcino.

De una lista de 56 rúbricas, solo 9 registran un nivel de precios inferior al de hace un año. Se trata de las prendas de vestir de niño, de hombre y de mujer; los medicamentos, el transporte público interurbano y el urbano, las comunicaciones, los complementos y reparaciones de prendas y las reparaciones de calzado, la que más baja con el 9,9%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad