Urgente Hallan muertos en su vivienda al catedrático vallisoletano Enrique Valdivieso y a su esposa
Vacunación en el centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. E. P.
Coronavirus

El descenso de casos en siete provincias revierte la pandemia a datos de hace un mes

Los brotes activos se acercan a los 400 en la comunidad y las altas hospitalarias ascienden a 67

Ana Santiago

Valladolid

Martes, 4 de mayo 2021, 13:39

Publicidad

Otra vez los ocho indicadores del nivel de riesgo mejoran todos sin excepción. Pero tal vez el dato más llamativo sea el fuerte descenso autonómico de la incidencia a 14 y 7 días. La marcada mejoría de todas las provincias menos Ávila –aunque ... sigue en alerta media– y León constata un claro descenso de este indicador hasta los 180,42 casos por cada cien mil habitantes, tres menos que el lunes; pero el más bajo registrado desde el pasado día 6 de abril, hace un mes, cuando se anotaron 171 casos y se inauguraba la llamada cuarta ola.

Y la mirada a una semana atrás también revela un descenso, en casi siete puntos, a 86 positivos por dicha población. Mejora la incidencia cumulada entre los mayores de 65 años, la positividad y la trazabilidad que se mantiene así en alerta media y baja, respectivamente y hasta la ocupación hospitalaria da cierta visión optimista; aunque todo ello dentro de seguir Castilla y León en máximo riesgo general. La ocupación de las UCI por enfermos con covid mantiene una tendencia descendiente que también vuelve a datos de primeros del mes pasado y ayer bajó hasta situarse en el 26,43%; aunque Ávila registra una importante saturación del 50%.

Mejoran Burgos y sobre todo Segovia, que baja a alerta alta, ya no extrema, sus tasas a siete días, además de constatar una mejora general de otras medidas. Castilla y León anotó este martes otros 297 nuevos casos de covid, algunos más de la baja cifra del lunes (150) tras el fin de semana, que siempre tiende a la baja en registros. Los fallecidos en hospitales aumentaron desde los tres del lunes a los cinco de ayer.

Publicidad

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la comunidad vuelven a aproximarse a los 400, con 399 (ayer fueron 387), y los casos positivos a ellos vinculados ascienden a 2.293; mientras que las altas hospitalarias ascienden a 67, para un acumulado de 29.321 pacientes.

Actualmente, son 31 municipios de la comunidad los que se encuentran con medidas excepcionales para la contención pandémica (cierre del interior de la hostelería y salas de juego); mientras que el resto también mantienen el nivel 4 de alerta sanitaria, pero con medidas ordinarias, más específicas y sectorializadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad