La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado el protocolo de actuación, epidemiológica y asistencial, ante un posible caso sospechoso de infección por viruela del mono en la comunidad.
Publicidad
La Consejería de Sanidad ha remitido las ... correspondientes analíticas, siguiendo las actuaciones en este tipo de situación establecidas para el conjunto del Sistema Nacional de Salud por el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias.
El caso ahora informado como sospecho de tratarse de viruela del mono cumple con criterios clínicos y epidemiológicos, por lo que los Servicios de Epidemiología de la Junta han dado traslado de las correspondientes tomas de muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia para su análisis mediante prueba PCR.
Más sobre la viruela
El Instituto de Salud Carlos III hasta ayer martes que hay 51 casos positivos de orthopoxvirus. Después de secuenciar las muestras, el martes por la tarde confirmaron 20 de los positivos como viruela del mono, a la espera de los resultados de los otros 31 posibles infectados. Hasta ahora han analizado 88 muestras, de las que 35 casos han dado negativo «para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto se descartan y dos se deben repetir», dice el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
A nivel mundial, la OMS confirmó 131 casos de viruela del mono, con 106 sospechosos, desde que se informó el primero el 7 de mayo fuera de los países africanos donde suele propagarse. Las autoridades mundiales de Salud también rebajaron la alarma. El brote es «contenible» aunque hay que «aumentar la vigilancia», debido a que se desconoce si los casos conocidos son los primeros de una epidemia o, por el contrario, el pico ya pasó, manifestaron en la sede de la organización en Ginebra.
Publicidad
La detección del virus en multitud de pacientes y en poblaciones separadas por todo el mundo en pocos días ha provocado una lógica alerta científica, sanitaria, administrativa y social. Los casos notificados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos a áreas endémicas, pero es posible que algún evento multitudinario reciente haya actuado como foco amplificador. En cualquier caso se trata de un virus conocido y cuenta con unos síntomas cutáneos muy característicos.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.