Escorrentía de agua congelada junto a una carretera, en Salamanca. José Vicente / Ical
Castilla y León

Alerta por frío este lunes, con temperaturas de hasta 11 grados bajo cero

La estación de esquí salmantina de La Covatilla registra la sexta temperatura más baja del país al notificar -11,2 grados

El Norte

Valladolid

Domingo, 29 de enero 2023

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes 30 de enero la alerta amarilla por bajas temperaturas en las nueve provincias de Castilla y León, extendiendo el aviso que ya pesaba para el fin de semana sobre Burgos, León, Palencia, Segovia, ... Soria y Zamora, a las tres provincias restantes: Ávila, Salamanca y Valladolid.

Publicidad

Todas ellas podrían registrar temperaturas entre los 6 y los 11 grados bajo cero. Durante la madrugada, el mercurio podría descender hasta los 11 grados bajo cero en el norte de León, por la zona de Picos de Europa, y alcanzar cotas similares en las zonas altas de Palencia y en la Cordillera Ibérica a su paso por Soria.

La estación meteorológica situada en la estación de esquí salmantina de La Covatilla registró este domingo, a las 6:40 horas de la madrugada, la sexta temperatura más baja del país al notificar 11,2 grados bajo cero, según figura en el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultado por Ical.

En el listado de las diez temperaturas más bajas en España aparece además en novena posición Robleda-Cervantes, en la comarca zamorana de Sanabria, donde los termómetros marcaron -9,6 grados a las 8:40 horas. El punto más gélido de todo el país la pasada madrugada fue Cap de Vaquèira, en el Valle de Arán en la provincia de Lleida, con 14,3 grados bajo cero.

Publicidad

Nieve y carreteras cortadas

Las nevadas que han caído en Castilla y León desde el pasado jueves han obligado a cortar al tráfico siete vías secundarias de las provincias de Burgos, León y Salamanca, que son intransitables aún, en estos momentos. Además, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), actualmente es preciso extremar la precaución para circular por otros nueve puntos de la comunidad, debido a la meteorología adversa.

La DGT aconseja extremar la precaución en las carreteras de la comunidad por meteorología adversa

Así, se encuentran cortados al tráfico los cuatro puertos de montaña burgaleses de Fresneda de la Sierra Tirón, la Sía, Lunada y Estacas de Trueba, la DSA-191 en Candelario (Salamanca) y dos enclaves leoneses: la LE-481 a la altura de Torrestío y la CL-635 en el término municipal de Maraña.

Publicidad

Carámbanos en El Bierzo. C. S. / ical

Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas y está prohibido el tránsito de camiones y autobuses en nueve tramos de carreteras del norte de la Castilla y León , principalmente por la alerta que pesa sobre la Cordillera Cantábrica.

Tramos afectados por la nieve

En ese sentido, se encuentran afectadas por la nieve y presentan condiciones de dificultad la PP-2204 en Brañosera (Palencia), la CL-627 en San Salvador de Cantamuda (Palencia) y siete enclaves leoneses: la LE-723 en Quintela, la LE-491 en Vega de Viejos, la LE-482 en Puebla de Lillo, la LE-333 en Cofiñal, la N-621 en Riaño , la N-625 en Oseja de Sajambre y la LE-233 en Besande.

Publicidad

En paralelo, la Delegación del Gobierno de Castilla y León ha dado por finalizada la alerta por nieve que emitió el jueves para las zonas de montaña de León, Burgos y Palencia de la cornisa cantábrica y zonas burgalesas y sorianas en el área del Sistema Ibérico. Ahora está en vigor la alerta por frío con esa previsión de fuertes heladas para la jornada del domingo y la de lunes.

Precaución especial para quienes se ponen en carretera por las posible placas de hielo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad