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Coches circulando por el Paseo de Isabel la Católica de Valladolid. ALBERTO MINGUEZA

Los castellanos y leoneses compran los coches usados más viejos de España

La edad media de los vehículos de segunda mano transferidos en la comunidad alcanza los 16,4 años

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 19:39

Los coches de segunda mano son la primera opción para miles de personas que necesitan un vehículo para desplazarse pero no pueden permitirse afrontar los precios de los automóviles nuevos. Pero esta necesidad acaba por convertirse en un problema circulatorio cuando los coches que ... cambian de propietario son cada vez más antiguos. La patronal de los concesionarios revindica el papel del vehículo usado para avanzar en la descarbonización del parque y propone un plan de ayudas «para que también las rentas bajas puedan adquirir un vehículo de hasta cinco años». A la vez, advierte de que la configuración actual del mercado de usados «sigue siendo un lastre para frenar el envejecimiento del parque automovilístico de nuestro país». Según datos presentados hoy por Faconauto en su VII Observatorio del Vehículo de Ocasión, los coches usados que se han transferido este año en Castilla y León tienen una edad media de 16,4 años.

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La edad media nacional se sitúa en 13,1 años, lo que acentúa una tendencia negativa que se arrastra desde 2020, cuando esta estadística se situaba en 11,7 años. Castilla y León es, además, la comunidad con la edad media de transferencia más longeva del país. Los 16,4 años de media están a una distancia considerable de la que registra la siguiente autonomía, Galicia, con 15,9 años. En Ceuta y Melilla los coches usados que se venden son aún más viejos que en Castilla y León, con una media de 17,2 años. La cifra más baja la marca Madrid, con 9,2.

«Detrás de este mal dato, está el hecho de que el 57,7% del mercado de ocasión esté protagonizado por modelos de más de diez años. Sin embargo, los modelos de entre cero y siete años, atendido por concesionarios y profesionales, sólo suponen el 34,8% del total», señalan desde Faconauto.

La patronal de concesionarios ha propuesto un plan de ayudas «sin complejos», que incluya vehículos de hasta un año, así como un plan de «descarbonización social» para que las rentas más bajas puedan adquirir un vehículo de hasta cinco años a cambio de achatarrar un vehículo de más de quince.

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Según la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, «la función del vehículo usado ha de ser la gran palanca para que esos bolsillos «sensibles» salgan de esa rueda de los coches viejos y tengan opción de moverse también con un usado, pero no viejo, sino «joven» y mucho más alienado con el objetivo común de descarbonización de la movilidad».

55,3%

de los coches usados que se han vendido en lo que va de año tienen motor diésel, frente al 37,9% de gasolina, el 5,1% híbrido y el 1,4%, eléctrico

Sobre la evolución del mercado, Faconauto destaca que, tras el comportamiento anómalo del precio del vehículo de ocasión por el desabastecimiento del mercado y ante la mejora del 'stock', los próximos meses serán muy propicios para tener en cuenta al vehículo usado como primera opción de movilidad.

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Según la previsiones presentadas, las transferencias de vehículos de ocasión cerrarán el año con algo más de dos millones de unidades, lo que supondrá un 4% de crecimiento con respecto a 2022. En los próximos tres años se mantendrán los crecimientos, pero hasta 2025 el mercado no volverá a registrar las cifras prepandemia, con más de 2,2 millones de vehículos transferidos.

Por combustibles, el mercado español sigue «dieselizado», ya que el 55,3% de las transferencias corresponde a esta tecnología, seguida de la gasolina (37,9%). Las nuevas tecnologías, con poca repercusión todavía en el parque, solo representan el 5,1% en el caso de los híbridos y un 1,4%, en el de los vehículos electrificados.

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