«Siempre hay que mejorar, y por tanto esta idea de que no podemos cambiar porque siempre se han hecho las cosas de una forma... Siempre se puede mejorar y también siempre se puede estar atento a cuál es el sentimiento de la voluntad del ... conjunto de los ciudadanos y al esfuerzo por procurar, entre todos, ser más eficientes».
Publicidad
Es el análisis del consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, al ser preguntado tras el Consejo de Gobierno de este jueves por la supresión de programas de orientación e inserción laboral y de asesoramiento técnico sobre el terreno a empresas en prevención de riesgos laborales que la Junta encargaba a la patronal CEOE y a los sindicatos UGT y CC OO y que ha suprimido Vox desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
Noticias Relacionadas
Antonio G. Encinas
Susana Escribano
Esa finalización de este servicio «externalizado» que los agentes desempeñaban se ha traducido en un expediente de regulación de empleo (ERE) en UGT con la previsión de un despido colectivo de 76 técnicos y administrativos (66 mujeres) y un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) en CC OO que conlleva una drástica reducción de la jornada y el sueldo para 54 empleados que desarrollaban estas tareas.
El portavoz de la Junta y consejero del PP, que en la última legislatura de Juan Vicente Herrera fue titular de Empleo y gestionó los programas suprimidos ahora, ha avalado la decisión impulsada por Vox en el actual Gobierno de coalición y ha animado a los sindicatos y a la patronal autonómica a que presenten programas en «concurrencia competitiva» a otras líneas que la Junta va a convocar.
Publicidad
«Estoy convencido de que los agentes del Diálogo Social van a presentar nuevos proyectos a los programas que se van a convocar, que incluso va a contar con más dotación económica en algunas medida que en el pasado», apuntó el dirigente del PP. «Mejorar siempre es un objetivo», insistió, al tiempo que animó a los agentes sociales a incorporarse a «reflexionar sobre si hay cosas que podemos orientar de una forma distinta».
El consejero Fernández Carriedo situó las regulaciones de empleo con despidos y reducción de jornada en los sindicatos dentro de la autonomia de decisión de UGT y CC OO. «Respetamos completamente la decisión que pueda tomar cualquier organización en la gestión de sus propios recursos humanos de su personal», remarcó, al tiempo que aseguró que desde la Junta hay «mano tendida» para «llegar a nuevos acuerdos».
Publicidad
Desde los sindicatos han sido estos días de atrás muy críticos con los socios de Gobierno. Acusan a Vox de eliminar programas que funcionan, sin aportar datos, por la guerra declarada que impulsan el vicepresidente Juan García-Gallardo y el consejero Mariano Veganzones contra los sindicatos, con la aquiescencia del presidente Alfonso Fernández Mañueco. «Los beneficiarios de estos programas son los grandes perjudicados, así como los trabajadores y trabajadoras que los ejecutaban, por la eliminación de dichos programas, que no han sido suplidos desde la Administración Autonómica«, remarcaban desde CC OO Castilla y León.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.