Acto en recuerdo de una mujer asesinada en la Granja de San Ildefonso en agosto de 2020 A. Tanarro
Violencia de Género

Carriedo afirma que la Junta no financia chiringuitos: «Protege a las mujeres en Castilla y León»

El portavoz de Mañueco insiste en que el acuerdo de gobierno compromete a PP y a Vox a «mejorar la atención a las víctimas»

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 17 de marzo 2022, 16:09

El Partido Popular no ve en Castilla y León los «chiringuitos» financiados con fondos para promover la igualdad a los que se ha referido esta semana el dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, asegurando que con la entrada del partido ultraconservador en la ... Junta las asociaciones «de mujeres podemitas» iban a tener más «difícil» acceder a financiación pública. Tras el Consejo de Gobierno de este jueves, Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta se ha referido a esa polémica en el turno de preguntas de la rueda de prensa en la que ha explicado los acuerdos adoptados.

Publicidad

¿Usted cree que la Junta ha financiado chiringuitos con fondos para combatir la violencia de género? «Lo que la Junta de Castilla y León ha hecho es proteger a las mujeres, actuar con medidas de atención a las víctimas de violencia de género y por tanto garantizar este aspecto como una cuestión esencial en nuestra comunidad. No en vano teníamos una de las primeras leyes de igualdad de género y de protección ante la violencia de género de todo el contexto nacional», ha sido la respuesta del portavoz del Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco.

Carlos Fernández Carriedo no ha querido profundizar en la definición de 'chiringuito' aplicado a la promoción de la igualdad de oportunidades por razón de género y en la lucha contra la violencia machista que utilizó Espinosa de los Monteros. «Quizá quien tenga que explicarlo sea él mismo. Yo sí insisto en la importancia en que se nos valore por lo que hagamos y también por lo que la Junta de Castilla y León plantee. El acuerdo de Gobierno entre el Partido Popular y Vox es muy claro en relación con este aspecto y en el punto primero dice claramente que vigilaremos y defenderemos la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y expresamente habla de la igualdad de oportunidades y de la igualdad entre hombres y mujeres», ha remarcado el veterano dirigente del PP de Castilla y León.

Iván Espinosa de los Monteros aseguró este martes que las «mujeres podemitas» y las que viven de «chiringuitos subvencionados» lo tendrán peor en Castilla y León con el Gobierno que se formará en esta comunidad tras el pacto entre el PP y el partido de Santiago Abascal. «Las mujeres no nacen víctimas, algunas se victimizan y algunas son víctimas, pero la mayoría no», afirmó este portavoz de Vox, quien indicó que su partido apoya que se respalde a las mujeres que sufren malos tratos y que por eso reclaman endurecer el Código Penal contra los agresores y violadores. Pero aseguró, a la vez, que su formación no está a favor de «subvencionar chiringuitos de género, ni de LGTB ni de feministas que se quedan con un enorme porcentaje de dinero que se destina a causas que están bien pensadas», pero donde las asignaciones «se pierden por el camino». Concluyó que allí donde gobierne Vox «lo van a tener un poco peor» las mujeres «que forman parte de grupos de ultraizquierda y tienen asociaciones y chiringuitos subvencionados».

Carlos Fernández Carriedo ha manifestado este jueves que esa «claridad» que, a su juicio, recoge el acuerdo de gobernabilidad firmado por Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres se amplia al ámbito de la protección de las víctimas de violencia contra mujer. «Es muy claro al decir que mejoraremos la atención», remarcó el portavoz del gobierno del PP.

Publicidad

«Vivimos momentos donde tenemos opiniones por parte de muchas personas y colectivos, nosotros esperamos que se nos pueda valorar por aquello que hagamos y aquello a lo que nos hemos comprometido que es seguir mejorando la atención y la protección de las mujeres que sean víctimas de violencia», ha concluido Carlos Fernández Carriedo. Unas declaraciones que siguen el camino argumental que marcó el viernes 11 de marzo Fernández Mañueco, horas después de firmar la coalición con el partido de Santiago Abascal. El presidente de la Junta en funciones apeló entonces a la 'presunción del normalidad' para la gestión del Ejecutivo en el que el PP se asociará con Vox en materia de lucha contra la violencia de género y aseguró que no van a bajar los fondos de que la Junta destina a esos programas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad