Secciones
Servicios
Destacamos
Diecisiete años y unas cuantas reuniones han hecho falta para eliminar la temporalidad, renovada desde la pandemia cada seis meses, de la caducidad de los abonos de Renfe para los trenes Avant.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha consolidado la caducidad ... de los bonos a 20 y 60 días frente a los 8, 10 y 20 establecidos antes de 2020 y los que se hubiera vuelto tras finalizar el presente mes.
Así, la ampliación de la caducidad de los abonos AVANT ya es permanente para el servicio de media distancia declarado Obligación de Servicio Público que se presta en las vías de alta velocidad. Y ya con carácter permanente para el Abono Tarjeta Plus, son 60 días desde su primera validación y para la Tarjeta Plus 10, Normal y Estudiante, 20 días desde su primera validación en ambos casos.
60 días
Abono Tarjeta Plus desde su primera validación.
20 días
Para la Tarjeta Plus 10, Normal y Estudiante desde su primera validación en ambos casos.
La medida fue implantada con carácter temporal en octubre de 2020, con motivo de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, y ha sido prorrogada en varias ocasiones por periodos de seis meses, «con resultados muy positivos de cara a recuperar y ampliar la demanda de este modo de transporte, haciendo más atractivo su uso frente a otros modos menos sostenibles», según el Mitma. Antes de esa fecha, el Abono Tarjeta Plus tenía una validez de 20 días desde su primera formalización; la Tarjeta Plus 10 Normal, 8 días, y la Tarjeta Plus 10 Estudiante, 10 días.
Según destaca Carlos Perfecto Pérez García, presidente de la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad «esto es todo un logro de la sociedad civil, demuestra que cuando se trabaja con rigor y argumentos se pueden lograr resultados». Destaca que «es una medida que beneficia a toda España»;pero que «ha arrancado de Castilla y León y en Valladolid, durante 17 años y son muchas las familias, estudiantes, trabajadores que disfrutarán de esta flexibilidad. Reducir a solo 8 días estos bonos era prácticamente usura, los viajeros perdían billetes», destaca esta portavoz de los usuarios.
Carlso Perfecto Pérez García
Presidente de la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad
Asimismo recuerda que ahora la batalla se centra «en conseguir el abono laboral. Son muchas las personas que viven en la comunidad y viajan por motivos de trabajo especialmente a Madrid».
«La recuperación de viajeros en los servicios Avant, unida a la estabilización de los comportamientos de la nueva movilidad surgida después de la pandemia –entre ellos, la consolidación del teletrabajo en España tanto entre los trabajadores de las empresas privadas como en el sector público– justifican la ampliación con carácter permanente de la validez de estos títulos de transporte», recoge el Gobierno central. «Se trata de productos que ofrecen descuentos a los viajeros recurrentes frente a los viajeros ocasionales, favoreciendo la utilización del Avant frente a otros modos alternativos de transporte menos sostenibles», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.