Los usuarios del Avant reclaman la implantación inmediata de sus reivindicaciones
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El presidente de Renfe advierte de «diversas dificultades» para poder implantar las plazas sinergiadasLa plataforma de usuarios del Avant de Segovia ha recibido con indiferencia la reunión mantenida esta semana por la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, con el nuevo presidente de Renfe, Raúl Blanco Díaz. En el encuentro, la regidora segoviana volvió a poner sobre la ... mesa de la empresa ferroviaria las reivindicaciones que desde hace años han planteado los usuarios segovianos de la alta velocidad, referidas a un mayor número de frecuencias, a las plazas sinergiadas, a la mejora de los accesos a la estación y a la ampliación del aparcamiento.
En un comunicado, la plataforma agradece la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y Renfe, pero pide «pasar de las buenas palabras y voluntades a los hechos». Recuerdan las reuniones mantenidas durante los últimos meses con representantes de distintas administraciones, en las que han expuesto sus peticiones para mejorar un servicio utilizado cada día por miles de segovianos.
En concreto, la plataforma reclama inmediatez a la administración competente para implantar nuevas frecuencias que conecten Segovia con la capital de España, así como la posibilidad de utilizar las plazas libres en otras composiciones de Obligaciones de Servicio Público (OSP) de la región, tal y como sucede en otras provincias del país, a formalizar en el mismo día a través de los abonos Avant.
Los usuarios entienden que la puesta en marcha de ambas medidas no requiere de ningún plazo para la realización de estudios, proyectos o obras. «Es una decisión ejecutiva cuya implantación debe ser inmediata», subrayan en su comunicado, en el que lamentan una vez más la consecución de nuevas frecuencias y la utilización de las plazas sinergiadas.
La plataforma de usuarios sostiene que la actual situación es «insostenible», con trenes completos a diarios en las franjas más demandadas, sobre todo en los trayectos de vuelta entre Madrid y Segovia. De hecho, apuntan la existencia de hasta cinco frecuencias seguidas del servicio que se desarrollan sin plazas disponibles.
Por ello, recuerdan su reclamación de ampliar el horario de utilización de los trenes existentes, con una nueva frecuencia hacia Madrid que pase y pare por la estación de Segovia - Guiomar entre las 6:30 y las 6:40 horas. También vuelven a pedir un aumento de las plazas sinergiadas desde Madrid que puedan ser formalizadas a través de los bonos Avant.
En este sentido, señalan la necesidad de extender a todos los días de la semana la frecuencia desde Madrid que hasta la fecha tan solo tiene lugar los viernes a las 15:10 horas. Por último, reclaman una nueva frecuencia desde la capital de España a las 17:40 horas.
Durante la reunión con la alcaldesa, el presidente de Renfe hizo referencia a «diversas dificultades» para poder implantar las plazas sinergiadas. En este sentido, y reconociendo ser conscientes de la alta demanda de plazas en los trenes Avant en determinados horarios, la alcaldesa y el presidente de Renfe acordaron trasladar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la necesidad del incremento de plazas y frecuencias en este tipo de trenes Avant, concebidos como trenes de servicio público. En la reunión, Martín instó a los técnicos de Renfe a buscar fórmulas para conseguir este objetivo.
Por otra parte, en relación a las mejoras en las infraestructuras ferroviarias y, concretamente, de la estación Segovia-Guiomar, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha comunicado al Ayuntamiento, a través de las reuniones que mantienen técnicos de ambas instituciones, que la próxima semana se colocará el segundo punto de control de accesos en la estación para facilitar el tránsito de viajeros y evitar las colas que se producen al pasar por el escáner en los horarios de mayor afluencia.
Además, en paralelo, técnicos del Mitma vinculados a la red de carreteras del Estado y los técnicos municipales avanzan en la tramitación del proyecto para construir carriles segregados en la rotonda de 'La Choricera', donde confluye la AP-61 y el vial de acceso a Segovia-Guiomar. El propósito es construir un carril segregado de salida para los viajeros que partan de la estación 'Segovia-Guiomar' en dirección a Segovia con el fin de que no tengan que entrar en esta rotonda; mientras que, además, se construirá otro carril segregado en la zona de enfrente, para que los usuarios no tengan que entrar en esta misma rotonda de 'La Choricera'. De esta manera, se pretende lograr una mayor fluidez y seguridad de entrada y salida de los vehículos al vial de la estación de Segovia-Guiomar.
Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Segovia, en la reunión no se anunciaron novedades sobre los nuevos viales de acceso a la estación de Segovia - Guiomar o acerca de la ampliación del aparcamiento.
Por último, el presidente de Renfe se comprometió a mantener una reunión con la Plataforma de Usuarios Avant de Segovia una vez pasadas las elecciones del 28-M para no interferir en el proceso electoral. Con independencia de este encuentro, Raúl Blanco se ha comprometido además a trabajar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para incrementar frecuencias y número de plazas disponibles en los trenes de servicio público que comunican Segovia con Madrid.
El compromiso del presidente de Renfe ha sido agradecido por la plataforma de usuarios. No obstante, insistieron en la necesidad de acudir a dicha reunión para agradecer la implantación de las nuevas frecuencias y de las plazas sinergiadas en lugar de para exponer una vez más ambas reivindicaciones. También esperan conocer en la reunión las novedades sobre los otros proyectos comprometidos por Renfe con el Ayuntamiento de Segovia a comienzos de año.
La portavoz y candidata de Ciudadanos, Noemí Otero, lamentó el resultado de la reunión entre el presidente de Renfe y la alcaldesa de la ciudad: «No nos vale que hablen de 'dificultades' a la hora de implantar la posibilidad de utilizar estas plazas porque ya se han utilizado durante « unas semanas de febrero », declaró. Para la edil, se trata de »una tomadura de pelo« y acusa a los responsables de «falta de voluntad» para alcanzar una solución.
Por último, la concejala de la formación naranja lamenta que los compromisos adquiridos por Renfe y el equipo de gobierno «no vienen acompañados de plazos de ejecución concretos, lo cual se traduce en una constante venta de humo».
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