Castilla y León
El Bono Concilia es compatible con la deducción por gastos de guarderíaSecciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León
El Bono Concilia es compatible con la deducción por gastos de guarderíaEl espíritu con el que se redactó la norma ha podido más que la aplicación estricta de la letra. De ese modo, el Bono Concilia de la Junta de Castilla y León no es incompatible con las deducciones de los gastos de guardería en ... la declaración de la renta. Que es lo que se pretendía, pero no lo que se escribió. Por eso, cuando se inició la campaña para hacer la declaración de la renta, los usuarios que pretendían compaginas ambas cosas se encontraban con un aviso que les decía que esos conceptos eran «incompatibles».
El texto emergente que mostraba la pantalla del programa Renta Web decía literalmente: «Si usted ha solicitado y obtenido el Bono Concilia de la Junta de Castilla y León en el ejercicio 2023 no tiene derecho a la aplicación de esta deducción autonómica, al ser ambas incompatibles».
Ahora, en la propia Agencia Tributaria, después del apartado sobre incompatibilidad de las ayudas por guardería, centros infantiles o contratación de personas para cuidar a los menores, se añade un párrafo con el epígrafe «compatibilidad». Y en él se especifica: «De acuerdo con el criterio comunicado por la Junta de Castilla y León esta deducción es compatible con la ayuda [...] Bono Concilia, al considerar que dicha ayuda no está dirigida a subvencionar los mismos gastos que la deducción autonómica».
Noticias relacionadas
Almudena Álvarez
La negociación entre ambas partes, la Junta de Castilla y León y la Agencia Tributaria ha concluido así con el acuerdo esperado. Ambas ayudas son compatibles y se basan en un argumento sobre la diferencia entre ambas cosas. «El Bono Concilia y la deducción por cuidado de hijos no tienen naturaleza análoga», señalan desde la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta. «El Bono Concilia se abona por tener un menor de 3 años y que trabajen los padres y la deducción de cuidado por hijos obligatoriamente debe tener una justificación de gastos de guardería».
De ese modo se ha podido subsanar el conflicto, que nació cuando la Junta incluyó en su norma sobre tributos, en vigor desde el 1 de enero de 2023, en el que se añadía que «las deducciones autonómicas reguladas en los artículos 4 y 5 -entre las que figuraban las de los gastos de guardería- son incompatibles con la percepción de ayudas y prestaciones públicas otorgadas por la Junta de Castilla y León de análoga naturaleza por causa de nacimiento o adopción, por cuidado de hijos menores o por conciliación». Ahí está. «De análoga naturaleza». Y si no lo son, como dice ahora la Junta, no hay asunto.
Era más sencillo y daba menos lugar a interpretación el texto del propio Bono Concilia, que lo declaraba desde que se implantó como «compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad» y de cualquier administración.
No es posible conocer cuántas familias se han visto en la tesitura de hacer la declaración sin tener claro cómo quedaba esta cuestión, aunque fueron 14.600 familias en Castilla y León las que solicitaron el Bono Concilia, de las que lo obtuvieron 12.538, según comunicó la propia Junta. Para quienes decidieran hacer la renta o aprobar el borrador sin incluir las deducciones «incompatibles» y ahora compatibles, no está todo perdido. Se puede hacer un modificado de la declaración en la misma web de la Agencia Tributaria o bien con un asesor o en la propia Delegación Territorial de Hacienda con cita previa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.