M- Brágimo

El aumento de los contagios de covid ya repercute en una mayor ocupación hospitalaria en Castilla y León

Los complejos asistenciales ya tienen 278 camas ocupadas; de ellas, 14 en UCI, un 4% del total de los ingresos

Ana Santiago

Valladolid

Miércoles, 12 de octubre 2022, 00:11

La comunidad suma más ingresos, más defunciones y más contagios. La transmisibilidad aumenta y supera ya la unidad en la autonomía, con un número reproductivo básico de 1,10 y las tasas crecen. La tendencia al alza en Castilla y León, se confirma tanto en ... contagios como en fallecimientos y en ocupación hospitalaria. La región anota 2.230 casos de coronavirus en una semana y 18 fallecidos en los hospitales en dicho periodo, frente a los doce contabilizados en los balances semanales anteriores. Supone un incremento de diagnósticos entre los mayores de 60 años del 32%. Con este aumento, la región alcanza ya los 833.249 casos totales comunicados durante la pandemia. Cada balance desde finales de agosto aumenta sus cifras, el parte anterior semanal fue de 1.972 casos y ya comienza a repercutir en los hospitales pero de forma moderada y sostenible. Castilla y León ha aumentado su riesgo de 'circulación controlada' en cuanto a incidencia a riesgo bajo.

Publicidad

Las tasas acumuladas a 14 días dan pasos atrás y ya se sitúan en la incidencia de mediados de agosto con 335 diagnósticos por cada cien mil habitantes y también a siete días, con 184, escala puestos hacia el aumento de riesgo. No obstante, todo muy contenido y los casos, de la variante ómicron como predominante, siguen siendo en general leves y moderados; aunque el incremento de positivos ya se ha traducido en una mayor presión asistencial. Los hospitales de la comunidad sumaban ayer 278 hospitalizados; de ellos, 264 en planta y 14 en UCI cuando a primeros de octubre eran tan solo 183 y 8, respectivamente.

Noticia Relacionada

El repunte de la pandemia es generalizado, en las nueve provincias aunque alguna, como la de Palencia, ha subido a la alerta media con 542 casos por cien mil habitantes en el acumulado de dos semanas. Soria y León se acercan a su posición y solo Burgos se mantiene en color verde que indica muy baja circulación.

Además, los brotes activos actualmente en ámbitos vulnerables de la autonomía son trece y los casos positivos a ellos vinculados, 131.

De los 18 fallecidos en la última semana, cinco murieron en hospitales de León y Valladolid, seguidos de los tres de Ávila, dos en Palencia, uno en Burgos, Salamanca y Zamora. En los centros de Segovia y Soria no se produjeron ningún deceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad