Borrar
Rosa Valdeón, en una imagen de archivo. MIRIAM CHACÓN-ICAL
Castilla y León: El ariete de la exvicepresidenta Rosa Valdeón contra el vicepresidente García-Gallardo
Castilla y León

El ariete de la exvicepresidenta Rosa Valdeón contra el vicepresidente García-Gallardo

El pacto PP-Vox y sus consecuencias en el programa político de la Junta llevan a la expolítica zamorana a ejercer de oposición dura en las redes sociales

Antonio G. Encinas

Valladolid

Martes, 24 de mayo 2022, 11:08

Rosa Valdeón, ex vicepresidenta de la Junta y exportavoz en los tiempos en los que el PP de Juan Vicente Herrera gobernaba en solitario (2015-16), se ha lanzado a hacer oposición al nuevo vicepresidente -y no portavoz porque él mismo rechazó de plano esa posibilidad-, Juan García-Gallardo. La declaración de intenciones del líder de Vox en su comparecencia en las Cortes incluyó una frase sobre las mujeres, «portadoras y dadoras de vida» que han recibido respuesta por parte de Valdeón en Twitter.

«Pensé saludar hoy a mis compañeras con un alegre: buenos días, buenas mujeres portadoras y dadoras de vida, pero rápidamente me di cuenta de que las había que ni habían dado vida, ni querían darla. Las he aplaudido más. Están exentas de poder ser consideradas ganado de cría», ha escrito la ex vicepresidenta en esa red social.

Tampoco le gustaron los principios de García-Gallardo respecto al aborto, la eutanasia o la educación sexual en los centros educativos. «Después lamentaremos el retroceso de Castilla y León con estos ilustres personajes. No sabe ni lo que está diciendo, ¿en qué mundo vive? Da miedo», señalaba. Y lanzaba una pulla a sus otrora compañeros de filas: «Gracias, Mañueco y demás colaboradores silenciosos».

Apartada de la política

Valdeón dejó la política en 2018, después de dar positivo en un control de alcoholemia por segunda vez (la primera fue en 2016). Llamada a ser el relevo de Juan Vicente Herrera, formaba parte de la corriente más centrada del PP, especialmente en asuntos sociales. Fue la encargada de poner en marcha la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y pionera en el refuerzo de programas de apoyo a la mujer y de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de modernización de ayudas sociales como la Renta Garantizada de Ciudadanía.

De ahí sus encontronazos con la forma de actuar y de expresarse del nuevo socio de los populares, Vox, incluso con la contratación del hermano de uno de sus directores generales, el de Deportes, Sánchez-Guijo, como personal eventual. Contratación que García-Gallardo defendió en las redes sociales porque el alto cargo, invidente, precisa de «un asistente personal para ejercer correctamente sus funciones». La respuesta de Valdeón fue: «La figura del asistente personal va ligada a la persona con discapacidad y no es personal eventual de la empresa en la que trabaje. La ignorancia, o la mentira consciente, pueden hacer mucho daño». Y advertía: «Si va a actuar como asistente personal, que no es para lo que se le ha contratado, podría cometer un fraude de ley».

Las críticas furibundas de Valdeón a Vox han sido continuas. Especialmente con la propuesta de esa Ley de Violencia Intrafamiliar que el PP ha tenido que aceptar y defender pese a que choca con los principios de la Ley contra la Violencia de Género que su partido aprobó en 2010. «De nada sirve no derogar la ley de violencia de género en Castilla y León si a cambio de un pacto de gobierno la infrautilizamos, la dejamos sin financiación o guardamos en un cajón, sin posibilidad de proteger a las víctimas de forma eficaz o combatir esta lacra», dijo en un máster en la Universidad de Salamanca a primeros de mes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El ariete de la exvicepresidenta Rosa Valdeón contra el vicepresidente García-Gallardo