Los regidores de Toro, Aguilar de Campoo y Venta de Baños, con Alfonso Fernández Mañueco.. R. Cacho-ical
Castilla y León

Los alcaldes creen que es posible salvar a Siro del cierre

Los regidores de Venta de Baños y Toro salen de una reunión con Alfonso Fernández Mañueco con la sensación de falta de transparencia de la empresa, y la de Aguilar de Campoo apela a la negociación

Susana Escribano

Valladolid

Miércoles, 8 de junio 2022, 13:14

Los regidores de las localidades en las que Siro tiene abiertas fábricas creen que aún es posible sortear el momento «crítico» que atraviesa el grupo y que aboca a las plantas al cierre. Los alcaldes de Venta de Baños y Toro, José ... López Acero y Tomás del Bien, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, han mantenido una reunión en las Cortes con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. De ella han salido, al menos los dos primeros, con la convicción de que a la empresa le ha faltado «transparencia» en la información que ha trasladado a los trabajadores, con falta de igualdad entre las diferentes factorías.

Publicidad

El presidente Mañueco traslada a los regidores que trabajará «hasta el último momento» para buscar una salida a Siro

El presidente de la Junta mantendrá en el transcurso del pleno de las Cortes un segundo encuentro con los representantes de los comités de empresa, al que se incorporarán también los regidores. A las puertas de la sede parlamentaria están los trabajadores, concentrados, pero sus consignas no se escuchan desde el interior del edificio. El socialista Luis Tudanca y los procuradores de Soria ¡Ya! han salido a hablar con ellos.

«La voluntad que hay es que las fábricas sigan trabajando, pero los plazos son muy ajustados, estamos en una situación crítica, porque el inversor ha dado unos plazos muy ajustados, es una contrarreloj», ha manifestado el alcalde toresano, que ha censurado esta «falta de transparencia» de los responsables del grupo empresarial, que a su juicio ha contribuido a agudizar el conflicto.

Una situación «muy delicada»

El regidor de Venta de Baños ha pedido al presidente de la Junta fortaleza y una posición firme para encarar la crisis industrial de Siro. También a instituciones como la Diputación de Palencia. José López Acero, reconoció que salía más tranquilo tras sentarse con Fernández Mañueco, pero también hizo ver la «premura de tiempo» y lo «muy delicado» de la situación. El alcalde de Venta de Baños lamentó que no se hayan tomado medidas con anticipación y que haya sido necesario «dejar de producir y no pagar los sueldos de mayo para que se esté tomando conciencia» de la situación que puede llevar al cierre de plantas y la pérdida de empleos. «Hay familias en las que el matrimonio trabaja en Siro», apuntó López Acero.

Publicidad

Protesta por la crisis de Siro a las puertas de la Cortes de Castilla y León. C. Espeso

«No nos rendimos», remarcó María José Ortega, que es la alcaldesa de la localidad en la que los trabajadores sí habían respaldado el plan de competitividad presentado por la empresa tras negociarlo. Ortega explicó que la «comunicación sí ha sido fluida» en el caso de Aguilar de Campoo, llamó a sentarse a negociar, lo que implica que «ambas partes» renuncien a algo «para que el futuro no sea lo que es ahora, que se prevé negro». La localidad ya vivió en el pasado la crisis de Fontaneda, que solventó en buena medida el desembarco de Siro en la localidad galletera.

La alcaldesa, que es también procuradora autonómica del PP, mostró su convencimiento en que el inversor seguirá interesado en Siro si se respalda ese plan de competitividad por parte de las plantillas, tras dialogarlo y negociarlo, y también calificó de «injusticia» que la empresa deje de pagar el sueldo de mayo a los empleados, un mes que han trabajado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad