La Policía Municipal controla el cumplimiento del toque de queda en Valladolid, semanas atrás. EFE

717 actas por incumplir el toque de queda en Castilla y León, a expensas de la resolución definitiva del Supremo

Son todas las actas levantadas entre las 20 y las 22 horas por los cuerpos de seguridad en la comunidad autónoma

Antonio G. Encinas

Valladolid

Miércoles, 17 de febrero 2021, 07:15

Cuando la Junta decretó el primer toque de queda, el 23 de octubre, antes de que el Gobierno instaurara de nuevo el estado de alarma, un grupo de personas decidió saltarse la restricción en la Plaza Mayor de Valladolid. Ninguno de ellos pudo ser ... multado posteriormente, porque el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tuvo que anular ese toque de queda unos días más tarde.

Publicidad

La situación puede repetirse en breve, si el Tribunal Supremo decide ratificar lo que hoy es una suspensión cautelar y declarar ilegal la restricción de la movilidad desde las 20 horas. En los 31 días en los que ha estado vigente la medida, las fuerzas y cuerpos de seguridad han levantado 717 actas por incumplir el toque de queda entre las 20 y las 22 horas. Otra cosa es lo que ocurra con las que se impusieron más allá de las diez de la noche.

Esas 717 actas, de momento, esperan a la resolución definitiva sobre el fondo del asunto. Un despacho de abogados de León, Cordal, que ha tramitado recursos a multas impuestas durante el primer estado de alarma, recordaba ayer que «resulta necesario que los denunciados por incumplir el toque de queda a las 20 horas recurran sus sanciones a la espera de que dicho toque de queda sea definitivamente anulado».

Francisco Igea, que esta vez permaneció en segundo plano mientras Alfonso Fernández Mañueco acaparaba la responsabilidad tanto al presentar las alegaciones como al anunciar las nuevas medidas, contestó a las peticiones de dimisión desde la oposición con un recordatorio: el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid cuando echó abajo las restricciones impuestas por el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la comunidad de Madrid.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad