Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Las administraciones de lotería y los responsables de Boñar, Salamanca y Zamora, celebrando el reparto del premio Gordo de la Lotería de Navidad.
Lotería de Navidad

El 72897, el Gordo del coronavirus, sonríe a León, Salamanca y Zamora

El primer premio de la Lotería de Navidad deja 6,4 millones de euros en Castilla y León, en un sorteo muy repartido con varios quintos en Valladolid

Juan J. López

Valladolid

Martes, 22 de diciembre 2020, 15:08

En el año de la covid, en un 2020 marcado por una pandemia inimaginable hace apenas un año, el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad se antojaba como uno de esos clavos ardiendo a los que se agarraban miles de españoles para cambiar su suerte.

Entre ellos, los que más, los castellanos y leoneses, que con más de 83 euros gastados por persona, esperaban los números del Teatro Real con ganas de cerrar el calendario «por todo lo alto», aseguraba el responsable de la Administración de Lotería La Rana de Oro, del Centro Comercial Rio Shopping de Valladolid, en una provincia en la que la suerte no pasó de largo, pero casi.

El Gordo se hizo esperar, pero poco después del mediodía, el 72897 se convertía en el número más deseado, en el más buscado y, en algunos casos, también en el más odiado.

Fue especialmente aclamado en Boñar, una de esas localidades de la Montaña Leonesa, en las que el coronavirus también se ha dejado sentir tanto en la primera ola como en la segunda, y en la que el primer premio de la Lotería de Navidad sonreía con 5,6 millones de euros, gracias a los catorce décimos repartidos en la administación de la avenida Constitución.

La localidad leonesa encabezaba la suma recaudada en Castilla y León, después que Salamanca recibiese el pasado año 100 millones, una cifra muy alejada de la 'bolsa' castellano y leonesa de este martes, en un sorteo esquivo, que apenas dejó diez millones en la comunidad, entre todos los premios.

Vídeo. Manu Laya

Aún así, la capital salmantina también repartió un décimo del primer premio, con 400.000 euros, en la administración de 'Los Manolos', en el paseo del Rollo. De hecho, durante las horas posteriores a que Unai Barón y Alexander René -los dos niños que dieron lustre al 72897-, el propio administrador del despacho llegó a asegurar que había vendido «quince décimos», para ser posteriomente desmentido por Loterías y Apuestas del Estado, que dejaron su venta en un único boleto.

Fue la anécdota de una mañana en la que el Gordo también dejó 400.000 euros en Zamora, con un décimo vendido en el quiosco de la calle Vicente Gallego, que dejó la suma del primer premio en la comunidad en 6,4 millones de euros, repartidos entre León, Salamanca y Zamora.

Una de la buenas noticias estuvo en los números anterior y posterior del Gordo, que fueron especialmente generosos con Castilla y León. Del anterior, el 72896, se consignaron ochenta series en el centro comercial E.Leclerc, de Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca y cada décimo está premiado son 2.000 euros (20.000 a la serie). Así, serían 1,6 millones de euros.

El posterior, el 72898, tiene publicadas 89 series en Toro, en la Puerta del Mercado, con un premio que asciende a 1.780.000 euros.

Mucha inversión para tan poco premio

Los otros grandes premios del sorteo pasaron de largo, en una jornada en la que el tempranero 86986 -primer quinto de la mañana- despertó a los niños de San Ildefonso, cuando estos apenas habían calentado la voz. Los relojes no habían marcado aún las 9:20 horas, y no habían transcurrido ni diez minutos desde el inicio del sorteo, cuando Medina del Campo, La Cistérniga, Santa Marta de Tormes y León y Valladolid capital recibián los primeros miles de euros.

Casi de inmediato, turno para un 'pellizco' en Ponferrada, con menos de cinco minutos de diferencia con el anterior quinto, al que siguieron otros premios que salpicaban al barrio de La Rondilla, en Valladolid; y a la administación de La Rana de Oro, en Rio Shopping.

Guijuelo, Venta de Baños, Segovia... ¡Y otro tercero para Rio Shopping! que alegraba una mañana a Luis Vázquez, lotero del centro comercial, que recordaba a «toda esa gente que lo ha pasado mal este año».

Aún así, poco premio, con 9,2 millones de euros en Castilla y León, por los más de 203 millones jugados por los castellanos y leoneses, con ciudades como Aranda de Duero y Soria -tradicionalmente agraciadas-, en las que no hubo botín con el pasar el maltrago del 2020.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El 72897, el Gordo del coronavirus, sonríe a León, Salamanca y Zamora