Mujeres en un curso sobre el uso de smartphones. Víctor S. Méndez

Más de 130.000 personas aprenden a usar Whatsapp, la nube o la banca 'online'

Ministerio de Trabajo elogia el programa de la Junta que forma a colectivos en riesgo de exclusión digital

Lunes, 1 de mayo 2023, 00:51

Navegar por internet, mandar un correo electrónico o un whatsapp parece ya algo al alcance de cualquiera pero, ¿también entrar en una videoconferencia por Zoom, Teams u otra de estas aplicaciones? ¿Y almacenar fotografías o documentos en algún servicio de nube? La dificultad puede escalar ... casi sin límite: ¿Están las aplicaciones de inteligencia digital como ChatGPt al alcance de todos? ¿Y crear un libro de Excel para llevar la contabilidad familiar? Más de 130.000 personas de la comunidad han aprendido alguna de estas utilidades, incluida la iniciación en los entresijos de la banca 'online', en los cursos presenciales o a distancia que todas las semanas convoca el programa Castilla y León Digital (CyL Digital), de la Junta, destinado a colectivos en riesgo de exclusión digital, autónomos, empleados públicos locales, entre otros. Abarca servicios de formación, asesoramiento tecnológico y certificación en competencias digitales y el Ministerio de Trabajo lo ha puesto como ejemplo en el número de abril de la revista Cuadernos del Mercado de Trabajo que publica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Publicidad

«La promoción de las competencias digitales entre la ciudadanía es una de las acciones más relevantes desarrolladas por las administraciones públicas. Las comunidades autónomas tenemos un papel destacado en esta labor, puesta en marcha desde hace años y que se ha intensificado por la importancia que las tecnologías han tomado en nuestro día a día», explica José Antonio González Martínez, jefe de servicio de Sociedad de la Información y Competencias Digitales de la Junta. «Con el objetivo de no dejar de ninguna persona atrás en el uso de las tecnologías y la reducción de la brecha digital, las comunidades estamos desarrollando ambiciosos programas de formación», añade.

Noticia Relacionada

Los cursos se imparten en los Espacios CyL Digital las nueve provincias (en el caso de Valladolid, en la calle Enrique IV) y comprenden una amplia panoplia de temas. Desde cómo sacar partido al teléfono móvil con aplicaciones útiles para la vida cotidiana; a aprender a utilizar el DNIe, certificado digital y sistema Cl@ve; introducirse en los entresijos de las aplicaciones digitales de la banca o de Sacyl; o la edición fotográfica con herramientas gratuitas para iOS y Android. También hay sesiones menos específicas pero igualmente interesantes, como aprender a defenderse de la desinformación en el área de la salud o a prevenir los timos a través Internet.

Casilla y León Digital incluye 21 competencias digitales agrupadas en cinco áreas –búsqueda de información, comunicación, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas– y varios niveles de dificultad: básico, medio, avanzado y especialista.

Publicidad

Además de los Espacios CyL Digital, existen más de 75 centros asociados al programa en las zonas rurales, gestionados por los ayuntamientos. Además, existe una plataforma online (cyldigital.es), desde la que se puede acceder a la modalidad de teleformación. Gracias a esta variedad de fórmulas y sedes, desde su inicio en 2009, el programa cuenta con cerca de 100.000 usuarios registrados y ha impartido unas 15.000 actividades formativas en competencias digitales a las que han acudido más de 130.000 asistentes, que es un 5% de la población de la comunidad.

Espacio digital en la calle Enrique IV de Valladolid. A. Quintero

El programa ofrece asimismo la posibilidad de realizar una evaluación y certificación de competencias digitales para acreditar los conocimientos y habilidades en el uso de tecnologías. Permite en esta modalidad la obtención de un certificado que mejora la empleabilidad de quienes buscan trabajo a la vez que facilita a empresas y administraciones públicas un modo de calibrar las competencias de los candidatos.

Publicidad

TuCertiCyL ofrece dos certificaciones, de nivel básico e intermedio, para los mayores de 14 años. Desde 2018 se realizan pruebas en los Espacios CyL Digital, con una periodicidad mensual por las que han pasado más de 3.000 personas que cuentan ya con unos 1.700 certificados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad