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Que la tecnología ha modificado los hábitos de vida de la gente, desde las gestiones que ahora se pueden realizar en formato digital hasta las relaciones interpersonales, es algo que ya nadie pone en duda. La sociedad vive cada vez más conectada y el uso ... de dispositivos facilita infinidad de tareas, pero también puede tener su 'lado oscuro' para los usuarios. Un informe sobre la 'Influencia de la tecnología en la vida de los españoles', elaborado por Kaspersky, pone de manifiesto que casi el 70% de la población de Castilla y León tiene dependencia de la tecnología.
Los castellanos y leoneses, con un 68% de personas que admiten estar enganchados al móvil o el ordenador se sitúan ligeramente por debajo de la respuesta del conjunto de españoles (70%). A medio camino también entre catalanes (75%) o madrileños (74,5%) y riojanos (60,5%) o baleares (61%). Los datos proceden de una encuesta realizada entre más de 2.000 españoles durante diciembre de 2022.
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M. Hortelano
El estudio revela que un 46% de los consultados creen que deberían reducir su uso y el 10% ha ido a terapia o se lo ha planteado para reducir el tiempo que dedica a sus dispositivos. El 40% admite dormir menos como consecuencia de la sobreexposición a las pantallas. Las aplicaciones que más dependencia generan son las de mensajería instantánea (32%), las redes sociales (22%) y las plataformas de 'streaming' (11%).
El 70% de los españoles encuestados reconocen que leen menos, sobre todo por ver series o películas 'online'. Hay también un 28% que dice que el uso personal de redes sociales y apps de mensajería instantánea durante la jornada laboral le quita horas de trabajo y hace que esté menos concentrado en la tarea.
Aunque el 55,5% asegura «sentir indiferencia ante las fotos de vida idílica de sus amigos en redes sociales, ya que saben que 'no es oro todo lo que reluce'», señala el estudio, hay otro 20% que «asegura sentir envidia o tristeza porque su vida no es tan perfecta como la que ven en su Instagram, Facebook o TikTok».
Los teléfonos inteligentes son los dispositivos más utilizados por los españoles para sus actividades 'online' y, sin embargo, solo un 40,5% tiene medidas de ciberseguridad instaladas en sus 'smartphones. El porcentaje se reduce al 18% en el caso de las tablets y son los ordenadores, con un 75,5%, los dispositivos más protegidos.
Por zonas geográficas, riojanos (89%) y aragoneses (87,5%) son los que más protegen sus equipos, mientras que el otro lado de la balanza se sitúan asturianos (74,5%) y ceutíes (66%). Los castellanos y leoneses están bastante abajo en la tabla en este sentido, con un 76,5% de usuarios protegidos.
El estudio señala que el 30% de los españoles han sido víctimas de un ciberataque o estafa 'online' y que los más frecuentes son comprar en una web fraudulenta y no recibir nunca el producto (22%); descargar un virus sin querer que estropeó el ordenador o hizo que funcionara más lento (20,5%); recibir un mensaje pidiendo hacer clic en un enlace fraudulento e introducir los datos personales (12%); el robo de datos bancarios (10%); la compra de entradas para algún espectáculo duplicadas o falsas (8,5%) y recibir un mensaje pidiendo hacer clic en un enlace y descargar un archivo malicioso (8,5%).
El estudio de Kaspersky también trata las principales preocupaciones de la población en lo que se refiere al móvil. Destacan, en primer lugar, que roben sus datos bancarios (85,5%), seguido de perder todas sus fotos y vídeos (53,5%) y que un cibercriminal tenga acceso a su material multimedia (40%).
El acceso a chats y conversaciones privadas por parte de un ciberdelincuente inquieta al 26,5%; quedarse sin batería, al 22% y olvidar el móvil en casa y pasar todo el día sin él, al 20%.
La encuesta repasa los principales errores que se cometen en torno a la seguridad de los dispositivos, entre los que destacan aceptar las cláusulas y condiciones sin leerlas al hacer alguna compra o descargar 'software' (49%); tener siempre la geolocalización activada (27%); usar siempre las mismas contraseñas (19,5%); no hacer copias de seguridad de los archivos (19%); tener las redes sociales públicas (17%) y permitir que los navegadores almacenen los datos bancarios para no tener que introducirlos de nuevo (15%).
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