![Sopas de ajo gratis para el frío invierno en un pequeño bar de La Rondilla](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2025/02/11/rondillajo-kXoD-U230827816033Cf-758x531@El%20Norte.jpg)
![Sopas de ajo gratis para el frío invierno en un pequeño bar de La Rondilla](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2025/02/11/rondillajo-kXoD-U230827816033Cf-758x531@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Es de esos bares pequeños, de barrio, situados en pleno corazón de La Rondilla, entre las calles San Juan de Ávila y Cardenal Cisneros. Ahí ... se encuentra el Bar Esla, un humilde local que, desde hace seis años, lo lleva Juan Carlos Santos Meléndez. Aquí clásicos como las bravas o los pinchos de tortilla son ya platos marca de la casa que muchos vecinos de la zona disfrutan a diario. No obstante, este veterano hostelero ofrece también raciones gratuitas que no pueden faltar en su carta ningún día.
Una de ellas son un clásico de nuestra tierra, de Castilla y León, como son las sopas de ajo. Pocos platos de puchero pueden apetecer más en esta época del año, cuando el frío, niebla y lluvia son aún los protagonistas a diario. Y nada mejor que entrar en un bar a resguardarse del mal tiempo y deleitarse con un plato caliente y lo mejor, totalmente gratis. «La artífice es mi mujer, que tiene muy buena mano en la cocina» explica Juan Carlos mientras sirve un buen cazo de sopa.
Noticias relacionadas
Alejandro Rodríguez
Alejandro Ríos
Diego Fernández
Las sirven como manda la tradición, en una cazuela de barro para mantenerla caliente. Una buena ración que cuenta con los ingredientes típicos. Varios dientes de ajo, huevo, pan duro, aceite y un poco de pimentón para aportar un toque más picante. Sin embargo, el resultado final es una sopa muy agradable al paladar, sin estar excesivamente fuerte y con las que uno se queda con ganas de repetir.
«Nosotros llevamos aquí seis años y nos las piden todos los días, es seguramente nuestro plato estrella» asegura Juan Carlos a pesar de que también insiste en destacar sus bravas. «Son nuestro otro gran plato, nos las piden mucho para comer o picar en cualquier época del año». No obstante, las grandes cazuelas que se encuentran en su barra llenas hasta arriba de sopa castellana, indican que, en este pequeño rincón de La Rondilla, este plato de puchero es sagrado para los vecinos que acuden a diario al bar Esla.
Alejandro Ríos y Rodrigo Ucero nos descubren el menú del restaurante Hamburgo, situado en la calle Don Sancho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.