Silvia G. Rojo
Viernes, 2 de febrero 2024, 12:52
Volvemos con la receta de las rosquillas caseras, que depende del lugar, se conocen como rosquillas fritas, de sartén o en mi pueblo, Pollos (Valladolid), como rosquillas de Carnaval pues es habitual hacerlas en esta época del año. Así que, como el Carnaval está a ... la vuelta de la esquina, este año ya está hechas.
Publicidad
La receta pasa de mano en mano y una forma de que no se pierda es publicarla. Mi abuela Amalia murió hace 24 años, pero en cada rosquilla sigue su esencia, y tal y como las elaboraba ella, así las sigue haciendo mi madre y mi tía.
Noticias relacionadas
Las cantidades que proponemos son para hacer una «sartenada» muy considerable, pues habitual repartir entre familiares, así que se puede hacer la mitad sin ningún problema, las medidas salen perfectas.
Los ingredientes que se necesitan son: 12 huevos, alrededor de 2,5 kilos de harina, seis cascarones de aceite de oliva, 3 cascarones de anís, una cucharadita de bizcarbonato, un kilo de azúcar, el zumo de una naranja y la ralladura de tres naranjas. Es preciso, además, aceite de girasol para freirlas.
Publicidad
En el caso de los cascarones se trata de hacer un agujero en la parte de arriba del huevo y vaciarlo, esa es la medida.
En primer lugar se baten los huevos junto con el aceite, el anís, el zumo y la ralladura de naranja. Se añade el azúcar y se sigue mezclando y por último, llega el momento de poner la harina y el bizcarbonato. Esta última parte se hace manual y la harina se echa la que admita, por eso la referencia son los 2,5 kilos aunque no necesariamente se va a utilizar todo. La sugerencia es añadir harina hasta que la masa no se pegue en las manos.
Una vez elaborada la masa no necesita tiempo para reposar, se hace la forma redonda y se echan a la sartén con abundante aceite de girasol. Otro truco para saber si el aceite está en su punto es echar las cáscaras de las naranjas y retirarlas cuando empiece a freír.
Publicidad
Las rosquillas necesitan unos tres minutos por cada lado y es conveniente colocarlas sobre papel de cocina para que suelten la grasa aunque garantizamos que se distinguen por no ser unas rosquillas especialmente grasientas.
Recientes es como mejor están, pero duran varios días muy crujientes.
Tiempo de preparación
30 minutos
Tiempo de cocción
30 minutos
Tiempo total
Una hora
Comensales
-
Calorías
-
Categorías
Postres
12 huevos
Alrededor de 2,5 kilos de harina
6 cascarones de aceite de oliva
3 cascarones de anís
Una cucharadita de bizcarbonato
Un kilo de azúcar
El zumo de una naranja y la ralladura de tres
Aceite de girasol para freír
Se baten los huevos junto con el aceite, el anís, el zumo y la ralladura. Se añade el azúcar y se sigue mezclando. Se agrega la harina y el bizcarbonato. Se amasa con las manos hasta que no se pegue. Finalmente se da forma circular y se fríe.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.