![Lasaña de espinacas y queso al estilo romano](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/11/20/lasanaespinacas-RVwFsCS4bVbhKGSk3CGY3KN-1200x840@El%20Norte.jpg)
![Lasaña de espinacas y queso al estilo romano](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/11/20/lasanaespinacas-RVwFsCS4bVbhKGSk3CGY3KN-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los romanos ya preparaban la lasaña cuando era una masa fina de harina de trigo que se horneaba y cuyas láminas se intercalaban con relleno de carne. Era una receta básica, citada por el gastrónomo Apicio en su libro 'De re coquianaria', en la que ... se mezclaba pasta y carne. Con el paso del tiempo este plato ha ido evolucionando hasta convertirse en un clásico de la cocina italiana que se ha exportado a todo el mundo.
Además de la clásica de carne ha funcionado muy bien su versión vegetal con espinaca, ambas con una buena bechamel y queso gratinado. Para preparar esta receta, primero se cuecen las espinacas, al menos un kilo y medio porque esta cantidad se verá reducida tras su cocción. Se lavan las hojas y se hierven en una cazuela con una pizca de sal, se escurren y se dejan enfriar.
Noticias relacionadas
Después, en una sartén con un poquito de aceite se dora el ajo, se añaden las espinacas, se salpimentan, se tapan y se cuecen durante diez minutos. A continuación, se prepara la salsa bechamel. En una sartén se derrite un poco de mantequilla y se agrega la harina mientras se mezcla. Se va añadiendo poco a poco la leche y se remueve para evitar los grumos. Se echa una pizca de nuez moscada y sal y se mezlca bien y poco a poco irá espesando. Aunque quede bastante líquida no pasa nada porque a medida que se enfríe tendrá más consistencia.
Luego, en una fuente de horno se irá montando la lasaña. Primero una capa de bechamel, luego las láminas de lasaña precocidas y de nuevo bechamel, espinacas y unos dados de mozzarella, a continuación, láminas de lasaña y de nuevo, bechamel, espinacas, un poco de mozzarella y abundante parmesano. Se repite hasta montar toda la fuente y se termina con bechamel y queso parmesano rallado por encima.
Se hornea la lasaña con el horno precalentado a 200ºC durante media hora hasta que la superficie esté dorada.
Tiempo de preparación
1 hora
Tiempo de cocción
30 minutos
Tiempo total
1 hora y 30 min
Comensales
_
Calorías
_
Categorías
Receta pasta
1kg de espinacas
Láminas de lasaña precocinadas
150 g de mozzarella
90 g de queso parmesano
Un diente de ajo
Pimienta
Nuez moscada
Para bechamel:
500 ml leche
40 g mantequilla
40 g harina
sal y nuez moscada
Se lavan las hojas de espinacas, se hierven con una pizca de sal y se dejan enfriar. En una sartén se dora el ajo, se añaden las espinacas, se salpimentan, se tapan y se cuecen durante diez minutos. Para la bechamel, en una sartén se derrite la mantequilla y se agrega la harina mientras se mezcla. Se va añadiendo poco a poco la leche y se remueve para evitar los grumos. Se echa una pizca de nuez moscada y sal y se mezcla bien y poco a poco irá espesando. En una fuente de horno se irá montando la lasaña. Primero una capa de bechamel, luego las láminas de lasaña precocidas y de nuevo bechamel, espinacas y unos dados de mozzarella, a continuación, láminas de lasaña y de nuevo, bechamel, espinacas, un poco de mozzarella y abundante parmesano. Se repite hasta montar toda la fuente y se termina con bechamel y queso parmesano rallado por encima. Se hornea la lasaña con el horno precalentado a 200ºC durante media hora hasta que la superficie esté dorada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.