Las noticias más leídas del miércoles 26 de febrero en El Norte de Castilla
La receta

Crêpe 'Plaisir Breton'

Un clásico del recetario francés que permite combinación de sabores dulces o salados

Andrea Díez

Valladolid

Martes, 21 de marzo 2023, 14:03

Las crêpes son uno de los platos representativos de la cocina gala. Con mermelada, azúcar, caramelo, chocolate, helado para la versión dulce o jamón york y queso ... , huevo, queso, salteado de setas, salmón, para la versión salada. No importa la elección porque aquí, el secreto, realmente está en la masa. El mejor creperista de Francia en 2020, Stéphane Pichon, insiste en la importancia de utilizar una buena harina de trigo sarraceno y el reposo de al menos tres horas de la masa antes de comenzar a cocinar.

Publicidad

En Valladolid, Vicente Sánchez de la Brest Crêperie, comparte su receta para elaborar en casa una deliciosa crêpe con manzana salteada con azúcar moreno y canela y con caramelo a la que ha bautizado como 'Plaisir Breton'.

Lo primero que hay que hacer es la masa, así que en bol se baten los huevos y se va añadiendo la harina poco a poco en alternancia con la leche para evitar que se formen grumos. Después, se agrega el azúcar glas y de nuevo se mezcla bien. Se añade la mantequilla derretida y se remueve con fuerza para que no se quede en la superficie y se integre perfectamente con el resto de ingredientes. Una vez conseguida una masa homogénea, se añade el azúcar avainillado, una cucharadita de esencia de vainilla y una pizca de sal.

A continuación, se deja la masa en la nevera durante tres horas, aunque como mínimo tiene que estar una hora antes de cocinarla. Hay que calcular tiempos y sacarla del frigo veinte minutos antes para tenerla a temperatura ambiente.

Publicidad

Por otro lado, para preparar el acompañamiento se pelan las manzanas, se retira la zona del corazón y se cortan en gajos gruesos. En una sartén se derrite un trozo de mantequilla y se saltean los trozos de manzana. Cuando estén doraditos y antes de que se ablanden demasiado se espolvorean con azúcar moreno y una pizca de canela. Se mezcla bien y se reserva.

Para hacer el crepe se engrasa la base de la sartén y cuando esté bien caliente se añade la masa con un cazo hasta que cubra la superficie. Tienen que quedar finas así que la primera servirá de prueba para calcular la cantidad. Una vez que comience a hacerse se levantarán los bordes y con cuidado se le da la vuelta para que se tueste.

Publicidad

A la hora de la presentación puede plegarse en forma de rectángulo o triangular. Se colocan tres trozos de manzana en diagonal por encima, se añade un poco de la salsa caramelizada del salteado de las manzanas y se le añade caramelo salado. Se puede decorar con una bola de nata.

  • Tiempo de preparación

    -

  • Tiempo de cocción

    -

  • Tiempo total

    -

  • Comensales

    -

  • Calorías

    -

Categorías

Postres

Ingredientes

  • Para la masa: 624 ml de leche semidesnatada, 260 g de harina, tres huevos, 100g de azúcar glas, 100 g de azúcar avainillado, una cucharadita de esencia de vainilla, una pizca de sal, 65g de mantequilla. Para el relleno: tres manzanas, azúcar moreno, mantequilla, caramelo hecho con mantequilla salada

Preparación

  • Para la masa, se baten los huevos y se va añadiendo la harina poco a poco en alternancia con la leche para evitar que se formen grumos. Después, se agrega el azúcar glas y de nuevo se mezcla bien. Se añade la mantequilla derretida y se remueve con fuerza para que no se quede en la superficie. Se añade el azúcar avainillado, una cucharadita de esencia de vainilla y una pizca de sal. Se deja reposar la masa en la nevera tres horas. Y antes de utilizarla se saca veinte minutos antes para que esté a temperatura ambiente. Por otro lado, se pelan y cortan en gajos gruesos las manzanas. En una sartén se derrite un trozo de mantequilla y se saltean los trozos de manzana espolvoreados con azúcar azúcar moreno y una pizca de canela. Para la crêpe se engrasa la sartén y cuando esté caliente se añade la masa, se extiende cuando se despeguen los laterales se le da la vuelta y listo. La crêpe se puede plegar en forma de rectángulo o triángulo. Se colocan tres trozos de manzana en diagonal y se añade un poco de la salsa del salteado de las manzanas y se le añade caramelo salado. Se puede decorar con una bola de nata.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad