Una de croquetas. Es quizá una de las peticiones más escuchadas por quienes trabajan en el sector de la hostelería y presentan tras sus vitrinas estas delicias de forma redonda o alargada. Como cada 16 de enero se conmemora el día mundial de la croqueta, ... así que es un buen momento para ponerse manos a la masa y preparar un clásico como las croquetas de jamón.
Publicidad
El secreto para conseguir la croqueta perfecta según los expertos está en la bechamel pero en cualquier caso nadie tiene la fórmula mágica porque esta es una de las recetas abierta a interpretaciones y protagonista de multitud de concursos. La croqueta se ha hecho un hueco en la edición de Madrid Fusión dónde se organiza el Campeonato a la Mejor Croqueta de Jamón en MF'23.
Noticias Relacionadas
Juan J. López
Silvia G. Rojo
Si se tiene un taco de jamón se cortará en trocitos muy pequeños, el menor tamaño posible para se mezcle bien con la bechamel. Aunque también dependerá del gusto de cada uno hay quien prefiere notarlos y los hace un poco más grande y quien directamente lo tritura bien.
En una sartén se derrite la mantequilla y se añade la harina que se irá removiendo continuamente hasta que se torne doradita. Luego se incorpora el jamón sin dejar de darle vueltas a fuego suave. Poco a poco se vierte la leche y mientras se le da vueltas para se integre bien y evitar los grumos.
Publicidad
Se le añade una pizca de sal y se continúa removiendo hasta finalizar con la leche y conseguir la masa con la que se prepararán las croquetas, que estará cuando la masa se despegue de los bordes. Luego solo quedará dejar se atempere y se enfríe en la nevera en un bol cubierto con un film.
Al día siguiente la masa ya estará bien fría y se le podrá dar forma con la ayuda de una cuchara. El último paso es el rebozado así que se pasan por huevo batido y pan rallado. Se fríen en la sartén con abundante aceite y muy caliente.
Publicidad
Por cierto, el mundo de las croquetas es muy amplio así que se puede optar por un amplio repertorio de ingredientes para cocinar unas croquetas de pollo, farinato, boletus e incluso vegetales.
Ingredientes: un litro de leche, 175g de jamón, 150g de harina, 75g de mantequilla, sal, pan rallado y dos huevos y aceite
Proceso: Se corta el jamón muy pequeño. En una sartén se derrite la mantequilla y se añade la harina que se irá removiendo continuamente hasta que se torne doradita. Luego se incorpora el jamón sin dejar de darle vueltas a fuego suave. Poco a poco se vierte la leche y mientras se le da vueltas para se integre bien y evitar los grumos. Se le añade una pizca de sal y la masa estará cuando se despegue de los bordes. Luego solo quedará dejar se atempere y se enfríe en la nevera en un bol cubierto con un film. Al día siguiente la masa ya estará bien fría y se le podrá dar forma con la ayuda de una cuchara. El último paso es el rebozado así que se pasan por huevo batido y pan rallado. Se fríen en la sartén con abundante aceite y muy caliente.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.