Las carrilleras, listas para degustar. El Norte
La receta

Carrilleras en salsa

Una propuesta más sencilla de lo que te imaginas pero que requiere de bastante tiempo

S. G.

Viernes, 14 de junio 2024, 15:24

Como sucede con muchos otros platos, las carrilleras admiten diversas versiones pero en esta ocasión, las vamos a elaborar con salsa siguiendo la receta de Ruth Mediano.

Publicidad

Se trata de uno de esos platos que no forma parte de nuestra dieta diaria y que en ... otros momentos, estaban consideradas piezas infravaloradas o de casquería, pero lo cierto es que las carrilleras, bien sean de vaca o cerdo, han tomado cierto auge a través del sector hostelero. Es un corte que se extrae de la cara del animal, más concretamente, del moflete o carrillo.

Para la elaboración, además de carrilleras de cerdo necesitamos harina, cebolla, zanahoria, ajo, laurel, vino blanco, aceite y sal.

Lo primero que hacemos es pasar por harina las carrilleras y llevarlas a una sartén con aceite caliente para freírlas, se trata de sellarlas, simplemente, pues se acabarán de guisar con la posterior salsa.

Noticias relacionadas

Cuando están listas, las retiramos en una olla y con el aceite sobrante, una vez pasado por un colador, hacemos un sofrito con cebolla y zanahoria picada. Da igual el tamaño de los trozos pues luego se van a triturar.

Publicidad

Una vez que se haya pochado la verdura agregamos un poco de sal y un machado de ajo con vino blanco. Cuando se ha evaporado el alcohol es el momento de añadir un vaso de agua y dejar que hierva un poco más.

PASOS PARA LA RECETA

  • Tiempo de preparación: 20 minutos

  • Tiempo de cocción: 90 minutos

  • Tiempo total: Casi dos horas

  • Comensales: 4

Con todo listo, se tritura toda la verdura y la salsa resultante se añade a la cazuela donde hemos reservado las carrilleras. Es el momento de incorporar el laurel.

Proceso de elaboración

Ocho carrilleras de cerdo, harina para rebozar, una cebolla, un par de zanahorias, un ajo, un chorrollo de vino blanco, aceite, laurel y sal.

Publicidad

Las carrilleras ya limpias se pasan por harina y se sellan en una sartén con aceite. Reservamos, pochamos las cebolla y la zanahoria y echamos un poco de sal.

Cuando esté listo, agregamos el machado de ajo y vino. Una vez evaporado el alcohol se agrega un vaso de aguaSe deja cocer otro poco y se tritura. La salsa resultante se añade a las carrilleras reservadas y a un par de hojas de laurel.

Se deja cocer durante una hora y media, aproximadamente. Se deja hervir durante al menos una hora y media para que se vayan cociendo con la salsa y el jugo que suelta la carrillera. Cuando comprobemos que están bien pasadas, podemos retirar del fuego y servir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad