Esther Mayo en una de las pollerías del Mercado del Val. Rodrigo Ucero

Consejos en el mercado

Alternativas al cerdo para hacer barbacoas

En los últimos años se ha optado por utilizar carnes más económicas y con menos grasa

Diego Fernández

Valladolid

Jueves, 22 de junio 2023, 15:13

El verano es sinónimo de vacaciones, diversión, buen tiempo y grandes comidas al aire libre con familias y amigos. Si bien hay un montón de platos típicos para disfrutar en estos meses tan calurosos, pocas cosas hay más veraniegas que una buena barbacoa. Podemos hacerla ... con una gran variedad de tipos de carne ya sea en el jardín, en una amplia terraza o en chiringuitos.

Publicidad

Tradicionalmente, el cerdo siempre ha sido el producto más utilizado debido a su potente sabor y jugosidad. Con esta carne podemos disfrutar de la panceta, las costillas, morcillas, salchichas o chorizos. Las opciones son infinitas aunque también es cierto que podemos optar por otras variedades de carne. En los últimos años, los mercados han notado que sus clientes sustituyen el cerdo para cocinar productos con menos grasa y más económicos. Es por ello que la carne de pollo «se ha convertido en la nueva reina de las barbacoas» para muchas personas, tal y como asegura Esther Mayo, encargada de la pollería 'Esther' del Mercado del Val de Valladolid.

En concreto, lo que más demandan los clientes son «diferentes variedades de pinchos morunos», que en su mayoría se hacen con el muslo del pollo. Podemos prepararlos acompañados de pimientos y trozos de bacon, siendo una brocheta deliciosa y con mucho sabor. Otras opciones son las alitas de pollo, que actualmente son «un producto primordial» para los amantes de la carne. Por lo general, la gente las acompaña con salsa barbacoa, un plato ya clásico a nivel internacional. Las salchichas y las hamburguesas de pollo son también muy demandadas para hacer barbacoas ya que «son más ligeras que las de cerdo» argumenta.

Alitas de pollo y brochetas de pinchos morunos en la pollería 'Esther' del Mercado del Val. Rodrigo Ucero

En el caso de las hamburguesas, algunos puestos como el de Esther ofrecen hasta 14 variedades diferentes. Está la clásica de pollo u otras menos usuales como la de trufa o la de espinacas, ideal para las personas veganas. No obstante, si queremos optar por otras alternativas al pollo, la codorniz o el conejo son también carnes que podemos utilizar para elaborar una barbacoa. En el caso de la codorniz, basta con dejarla diez minutos en las brasas mezclándola con sal, pimienta y algunas especias. Para el conejo, por lo general se utiliza el muslo, «que se corta en forma de chuletillas» aliñados con sal y ajo para potenciar su sabor.

Publicidad

Si bien la carne cerdo siempre ha sido tradicionalmente la más utilizada para disfrutar de una buena barbacoa en verano, son muchas las alternativas que hay en el mercado las cuales, además de ser deliciosas y tener mucho sabor, son también más saludables y económicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad