![Las tres monjas de Belorado, ya en Asturias](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2025/02/07/monjas-kj1B-U230790711321jWE-758x531@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Arriondas. Las tres monjas excomulgadas de Belorado ya están instaladas en Asturias. Su llegada ha sido sorpresiva para muchos, pero ellas han venido con su mejor actitud. Cargadas de «optimismo, ilusión y muchas ganas» de poner en marcha su restaurante de clausura en Arriondas.
Según informa El Comercio, se trata de Miriam, Sion y Alma, quienes hace tan sólo cuatro días llegaron a Asturias. «Los preparativos van lo suficientemente rápido, pero es verdad que ha sido todo muy apresurado. Llevamos sólo cuatro días aquí instaladas, la idea la tenemos, la forma se la estamos dando, nos aconsejan y nos asesoran en todo», explicó Sion quien aseguró que las tres están «ilusionadas de estar en Asturias, estamos acostumbradas a volver a empezar una y otra vez porque la verdad que nuestra historia comunitaria es así y animadas porque el señor nos asiste», dijo.
Noticias relacionadas
Julio César Rico
Su objetivo en Asturias es «combinar nuestra comunidad de clausura con el restaurante. La estructura del hotel es perfecta porque vamos a separar por un lado el comedor y por otro lado está la parte más nuestra, del cuidado de nuestra vida religiosa, que implica no estar siempre de cara al público», explicó Sion
Para ella, es importante intentar estar en la cocina en la medida en que se pueda y también contar con gente «que nos ayude a servir en el restaurante. Este sitio es perfecto para poner una capilla, cuando lo vimos supimos que era perfecto», subrayó.
Sion, la portavoz de las tres exclarisas señaló que también tienen en mente desempeñar otros proyectos. «Tenemos un espacio para poder poner los obradores y traer a Asturias el chocolate erre que erre, el horno del convento y todo lo que necesitamos para poder seguir haciendo nuestros chocolates y nuestras magdalenas. También estça el tema de los perros, porque como franciscanas y clarisas siempre nos ha gustado trabajar con animales. Siempre hemos tenido perros en casa y decidimos dedicarnos también a los animales para seguir subsistiendo. Intentamos hacerlo en Belorado y no se pudo, llevamos buscando por muchos sitios de España y al final hemos caído aquí que parece que sí que se puede», contó.
Aunque aclara que su idea es estar aquí temporalmente y poder volver a Belorado, «porque realmente nunca nos fuimos. Aquí estamos una parte del grupo, pero otra parte sigue en Belorado. Están las hermanas mayores, que evidentemente necesitan una atención distinta y no pueden venir aquí. Por lo cual es imposible que las hermanas jóvenes que quedan se vengan, porque tienen que atender a las mayores», explicó la religiosa.
Añadió que «nuestra vida es de clausura, pero nuestra intención es que desde aquí podamos hacer subsistir aquello que hay en Belorado».
Sobre las declaraciones del Arzobispado
Las tres religiosas aseguran que están al tanto de que el Arzobispo de Oviedo «no está contento con nuestra visita pero, ¿qué le vamos a hacer? Nosotros le tenemos mucho cariño y él lo sabe y solo esperamos que Dios ponga las cosas en su sitio. Y podamos de alguna manera volver a tener esa relación fraterna que teníamos. Estamos deseando recibir a los primeros comensales y nos hace muchísima ilusión», explicaron.
Por último, indicaron que su vida es una sencilla, «eso de atender a los medios lo estamos haciendo porque es el momento y es lo que toca, pero nuestra vida es sencilla y no buscamos ser famosas ni nada por el estilo, sino vivir nuestra vida fraterna como cualquier familia. Nosotros en este momento tenemos que renunciar a esa vida de clausura para intentar ganar el sustento para nuestra familia», concluyó Sion.
Los vecinos hablan
«Me enteré esta noche que venían a Arriondas las monjas excomulgadas de la iglesia y me parece muy bien, porque si montan aquí un establecimiento de dulces le van a dar más vida al pueblo», Adrián Martín.
«Estamos muy contentos porque puede ser algo muy positivo para el turismo. Cuanta más oferta gastronómica haya mucho mejor porque Arriondas tiene poco que ver. Todo lo que sea abrir nuevos negocios es algo bueno y positivo para el pueblo», dijo Jorge Manuel Alonso
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.