Secciones
Servicios
Destacamos
La tensión vecinal que se está viviendo en la calle Perdiguero de Burgos se nota en el ambiente y son ya varios los episodios que acumula entre llamadas a la policía y acusaciones cruzadas. Unos vecinos aseguran que otro ha puesto cámaras de vigilancia en su coche ... y que graban, presuntamente, el interior del garaje y la vía pública, algo que estaría fuera de la legalidad. Así lo recoge una información de Burgosconecta.
El señalado, por su parte, indica que lo hace por protección y que los otros vecinos también tienen sus propias cámaras. En medio la Policía Local de Burgos, que está al tanto de la situación y que ya ha elaborado un informe al respecto.
Este conflicto se remonta atrás en el tiempo, tal y como señala el informe policial, fechado del 12 de marzo de 2024. Un vecino «problemático», según dos implicados, grababa en el garaje sin permiso. Lo hacía supuestamente mediante unas cámaras de vigilancia que tenía instaladas tanto en la parte delantera como en la parte trasera de su vehículo.
El día 12 de marzo de 2024, mientras el coche estaba aparcado fuera, dos vecinos de la calle llamaron a la Policía Local de Burgos. Supuestamente, el vecino señalado tenía estas cámaras instaladas sin autorización, por lo que los agentes, tras entrevistarse con ambas partes de manera separada, procedieron a elaborar un informe.
Noticias relacionadas
Ruth Rodero
Álvaro Muñoz
Según estos vecinos de Burgos el propietario del coche «tiene conflictos con varios residentes del bloque y del barrio». De hecho, también afirman que el señalado quitó unas cámaras y puso «otras más pequeñas y difíciles de percibir».
Mientras la Policía Local se entrevistaba con los vecinos alertantes, el vecino acusado apareció en el lugar. En ese momento, los agentes se entrevistaron con ambas partes por separado, y el propietario del vehículo contó otra versión.
Este otro vecino, supuesto dueño del coche con cámaras, explica, según el informe policial, que «le están haciendo la vida imposible, que entre otras cosas le han roto la puerta del trastero» y que «le han roto el coche en varias ocasiones». Además, los agentes recogieron que los otros implicados «también tienen instaladas cámaras de vigilancia en sus vehículos».
Al respecto, los alertantes del barrio de San Pedro de la Fuente indican que el señalado también les ha «hecho daños en sus bienes y les ha amenazado». Además, confirman que el asunto está en manos de la justicia. Ante lo ocurrido, los agentes de la Policía Local de Burgos confirman que el vehículo tiene cámaras «pero no pueden comprobar si están en funcionamiento».
Por otro lado, en cuanto a los dos vecinos alertantes, la Policía Local confirmaba en un principio que uno de ellos también que «tiene instaladas cámaras» en uno de sus vehículos. Sin embargo, una corrección del informe policial aclara que el dispositivo que este vecino posee no es una cámara; si no un elemento para el pago de peajes.
Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), «la captación y grabación de imágenes de la vía pública con fines de seguridad es una función reservada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Únicamente se permitirá la grabación de aquel espacio de la vía pública que resulte imprescindible para la finalidad que se pretende».
Asimismo, en su guía la AEPD incluye que, «en todo caso, deberá evitarse cualquier tratamiento de datos innecesario para la finalidad perseguida». Ante el estacionamiento del vehículo con las cámaras de grabación en su interior, los dos vecinos de la calle Perdiguero de Burgos que llamaron a la Policía Local ya han emprendido medidas.
Además de acudir a la justicia, los vecinos de la calle Perdiguero de Burgos también se han puesto en contacto con la propia AEPD. «Le instaron a retirar las cámaras», indican. Aparte de esta, confirman que el vecino señalado «se enfrenta a otra denuncia por grabar la vía pública».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.