Secciones
Servicios
Destacamos
Numerosas localidades burgalesas han aparecido con la señal de tráfico de entrada al pueblo colocada boca abajo este fin de semana. Y no, no es una ilusión óptica, es una protesta que inició en Cataluña y se ha extendido a varias zonas de España incluyendo Burgos.
Su nombre es Revolta Pagesa y nace con el objetivo de reivindicar mejores condiciones de trabajo en el sector agrícola. En la provincia se han unido a la propuesta tomando como punto de partida su descontento con el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Segun nos informa Burgosconecta, los miembros de la Revuelta Pagesta catalana explican en redes sociales que este movimiento quiere demostrar cómo se siente el sector agrícola de España: «del revés».
A raíz de ello, señales de tráfico de entrada a pueblos como Quintanarraya, Huerta de Rey, Hinojar del Rey, Arauzo de Miel, Arauzo de Torre, Coruña del Conde o Peñalba de Castro, han aparecido invertidas. Además, también se han elaborado algunas pancartas y alpacas pintadas con la frase «No a Mercosur».
La principal finalidad de este proyecto es la rebaja de aranceles entre las dos partes del convenio. De este modo, se abaratarán costes de los productos sudamericanos, obligando al sector primario del continente a competir en precios.
Noticias relacionadas
La reciente subida del importe de abonos, herbicidas y del gasóil son los otros motivos por los que los agricultores burgaleses se ha sumado a la campaña. Ya lo hicieron un año atrás con múltiples tractoradas y lo han vuelto a hacer este 2025 por una situación que, según ellos, presenta similares características.
Por ello, dar la vuelta a los letreros de los pueblos va más allá de lo que puede parecer una moda o una travesura juvenil. Se trata de una unión, una revelación con un potente mensaje que no pasará inadvertido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.